Teoría Economica de Keynes

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
La teoría económica de Keynes
John Maynard Keynes (1883-1946),economista británico, sostenía ya en 1913 que el liberalismo económico de corte clásico necesitaba adecuarse a las circunstanciaseconómicas y sociales del nuevo siglo.

J. M. Keynes

Esa afirmación la sistematizaría en su obra “Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero”, publicada en 1936. En ella analizabalascausas de la depresión mundial y proponía una serie de recetas para solventarla. Aseguraba que el motor de la economía habría de sustentarse en la adecuada relación entre la oferta y el consumo, pues deella dependían los beneficios empresariales y la inversión.

Según Keynes la crisis de 1929 había retraído la demanda y era necesario estimularla de alguna manera, generando una demandaadicionalque tirase de la producción. Las medidas no intervencionistas de los estados capitalistas no habían logrado tal objetivo. Abogaba por tanto por una activa intervención del Estado que restableciera elequilibrio entre oferta y demanda.


Firma del proyecto Tennessee Valley

Presa de Bonneville
Básicamente proponía lo siguiente:
Desarrollar una política de inversiones estatales en obraspúblicas (carreteras, pantanos, etc.) que sirviese de estímulo a la iniciativa privada a través de la demanda de cemento, hierro, componentes industriales, etc. La mano de obra empleada en estasactividades aminoraría el desempleo, incrementaría la masa de consumidores y estimularía la actividad económica.
Poner en circulación abundante dinero con el fin de estimular una moderada inflación.El peligro de una alta tasa de inflación sería inexistente en tanto el paro fuese elevado.
Incrementar los salarios. La reducción de los salarios como medida para mantener el empleo (defendida por loseconomistas clásicos) fue refutada por Keynes quien aseguraba que el empleono dependía de los salarios sino del consumo y la inversión. Una disminución de los sueldos de los trabajadores provocaría un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría económica de john maynard keynes
  • teoria economica-keynes-crisis 1929-friedrich hayek
  • Keynes y su teoria economica
  • Teoria de KEYNES
  • Teoria de keynes
  • Teoria De Keynes
  • teoría de keynes
  • Teoría de Keynes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS