teoría económica neoliberalismo: un balance provisorio

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014

NEOLIBERALISMO: UN BALANCE PROVISORIO.
PERRY ANDERSON.
Se puede definir como neoliberalismo clásico del siglo pasado nació después de la segunda guerra mundial en una región de Europa y América del Norte donde imperaba el capitalismo. Fue una reacción teórica y política breve mente contra el Estado intervencionista y de bienestar. Una vez que el capitalismo avanzado estaba entrando en unaetapa de oro, presentando el crecimiento más grande de la historia durante las décadas de los 50´s y 60´s, por esta razón no parecían tan verosímiles las advertencias neoliberales de los peligros que representaba cualquier regulación del mercado por parte del Estado.
Hayek y sus compañeros argumentaban que el nuevo “igualitarismo” de este periodo ciertamente relativo, promovido por el Estado deBienestar, destruía la libertad de los ciudadanos y la vitalidad de competencia, de la cual dependía la prosperidad de todos. Con la llegada de la gran crisis del modelo económico de la pos guerra, 1973 cuando todo el mundo capitalista cayó en una larga y profunda recesión, bajas tasas de crecimiento con altas tasas de inflación todo cabio a partir de ahí las ideas neoliberales comenzaron a ganarterreno.
Las raíces de la crisis, afirmaban Hayek y sus compañeros que estaban localizadas en el poder excesivo y nefasto de los sindicatos, de manera más general en el movimiento obrero que había socavado las bases de las bases de la acumulación privada con sus presiones reivindicativas sobre los salarios y con supresión parasitaria para que el Estado aumentase cada vez más los gastos sociales.Esos dos procesos destruyeron los niveles necesarios de las empresas y desencadenaron procesos inflacionarios que no podían dejar terminar en una crisis generalizada de las economías del Estado.
La tasa media de desempleo en los países de la OECD, que había sido de alrededor de 4% en los años 70´s, llego a duplicarse en la década de los 80´s.También fue éste un resultado satisfactorio.Finalmente, el grado de desigualdad otro objetivo sumamente importante para el neoliberalismo aumentó significativamente el conjunto de los países de la OECD: la tributación de los salarios más altos cayó un 20% a mediados de los 80´s y los valores de bolsa aumentaron cuatro veces más rápidamente que los salarios.
Un balance provisorio la pregunta queda abierta si el neoliberalismo encontrará aquí, enAmérica Latina más o menos a su implementación duradera que la que encontró en Europa Occidental y en la antigua URSS. ¿Sera el populismo o el laborismo latino americano un obstáculo más fácil para o más difícil para la realización de los planes neoliberales que la social democracia reformista o el comunismo? Sin duda la respuesta también va a depender también del destino del neoliberalismo fuera deAmérica Latina, donde continúa avanzando en tierras hasta ahora inmunes a su influencia.
En este sentido cualquier balance actual del neoliberalismo sólo puede ser provisorio. Se trata de un movimiento inconcluso. Económicamente, el neoliberalismo fracasó, socialmente por el contrario, ha logrado muchos de sus objetivos, creando sociedades marcadamente más desiguales, aun que no más desestatizadascomo se lo había propuesto política e ideológicamente sin embargo a logrado un gran éxito quizá jamás soñado por sus fundadores, diseminando la simple idea de que no hay alternativa para sus principios y que todos partidarios u opositores, tienen que adaptarse a sus normas.
Este fenómeno del neoliberalismo se llama hegemonía aunque naturalmente miles de personas no creen en sus promesas yresistan cotidiana mente a sus efectos. Creo que la tarea de sus opositores es ofrecer y crear otras recetas para preparar otros regímenes. Alternativas que apenas podemos proveer cuándo y dónde van a surgir. Históricamente, el momento de viraje de una onda es siempre una sorpresa.
INTRODUCCIÓN DESPUÉS DEL SAQUEO:
EL CAPITALISMO LATINO AMERICANO ACOMIENZOS DEL NUEVO SIGLO.
La lucha por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo: un balance provisorio” de Perry Anderson
  • Perry anderson neoliberalismo un balance provisorio
  • Neoliberalismo: un balance provisorio
  • Neoliberalismo: Un Balance Provisorio
  • Neoliberalismo Un Balance Provisorio
  • Teoria económica neoliberal
  • neoliberalismo economico
  • Neoliberalismo Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS