Teoría económica

Páginas: 23 (5735 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2009
“LOS AGENTES ECONÓMICOS”
Intervención en la acción productiva y distribución económica: En la actividad de producción y distribución económica intervienen tres tipos de agentes: las familias, las empresas y el Estado.
Doble papel que desempeñan las familias en la economía de mercado:
El doble papel de las familias en la economía de mercado se traduce en que son las unidades elementales deconsumo, demandando bienes y servicios y determinando que se producirá por un lado. Por otro, son los propietarios de los recursos productivos (tierra, trabajo, capital).
Organización de las empresas como entes productores de bienes y servicios: Las empresas son las unidades económicas productoras de bienes y servicios que, combinando factores de producción con el capital, la tierra y el trabajo, buscanobtener una ganancia. Las empresas procuran maximizar sus ganancias a través de la especialización en la producción de un producto o un rango de productos.
Las empresas se organizan en dos tipos: de propiedad individual o como sociedad.
La forma más simple de organización de una empresa es la que tiene un único propietario, por ejemplo un plomero o electricista que trabaja por su cuenta, un Kioscoo un pequeño productor agropecuario. La ventaja de estas empresas unipersonales es que son fáciles de iniciar, con relativamente poco dinero. La desventaja es que el propietario afronta una responsabilidad ilimitada por las deudas o riesgos de su empresa y responde por ella con la totalidad de su patrimonio.
Las sociedades se forman cuando dos o más personas aportan recursos para organizar unaempresa a cambio de una participación en las ganancias; también son socios en la pérdidas. Pueden ser sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) y Sociedad Anónima (S.A.). En estas sociedades los socios responden sólo por el capital aportado.
Medición de la importancia del Estado en la economía:
Una forma de medir la importancia del Estado en la economía es a través de la participación delgasto en el Producto Bruto Interno o P.B.I. (valor total de todos los bienes y servicios finales producidos en un país determinado. Se puede calcular sumando el consumo, la inversión y las exportaciones y restando a esta suma las importaciones) de un país.
Si tomamos el ejemplo de Argentina, el peso económico del Estado es actualmente del 33%. El Estado teóricamente gasta en bienes públicos: justiciay seguridad, además de salud y educación y seguridad social sumando esto el pago de la deuda pública. En realidad, todos sabemos cuán lejos nos encontramos hoy del anhelado Estado interventor de otrora, que se ocupaba de la cuestión pública.
El flujo circular en el sistema económico:
El esquema llamado flujo circular, las líneas describen flujos de riqueza entre los agentes económicos. La parteexterior muestra las relaciones entre las familias y las empresas. Las familias envían los factores productivos al mercado de factores, donde son adquiridos por las empresas. De las empresas salen los bienes y servicios hacia el mercado, donde son consumidos por las familias. Los flujos de factores y servicios se llaman flujos reales, y en el gráfico están representados por las flechas internas. Asus contrapartidas, es decir, al dinero con el que se renueva el capital, a las rentas con que se renueva el uso de la tierra y al gasto de las familias se los llama flujos financieros, y están representados por las flechas externas. En el centro del esquema se muestran las relaciones del estado con los otros agentes. El Estado vende y compra factores, bienes y servicios en los mercados pagando ocobrando por ellos, cobra los impuestos y transfiere ingresos a las familias. El sistema financiero recibe depósitos de las familias y efectúa préstamos a las empresas y al gobierno.
Distintos sectores de producción.
Los sectores de la producción son:
a.- Sector Primario: lo conforman todas las actividades que están directamente relacionadas con el factor tierra (recursos naturales), esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS