Teoría Económica

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Teoría Económica
Economía primitiva: Aristóteles la define como la ciencia de la administración de la comunidad doméstica OIKOS=CASA, NOMOS=LEY.
Economía clásica: Hace conocer la naturaleza de la riqueza, deduce los problemas de su formación, revela el sistema de su distribución y examina los fenómenos relacionados con su agotamiento a través del consumo.
Economía Contemporánea: Es el estudiode la organización social con la que los hombres satisfacen sus necesidades de bienes y servicios siempre escasos, así se le conoce como ciencia de la escases.
Justicia: Es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde.
El objeto de la economía es investigar la naturaleza y orígenes de la riqueza delas naciones. Keynes ideaba estudiar las fuerzas que gobiernen elvolumen de producción y empleo en conjunto. De la crisis de 1930 ocasionada por la 1ª y 2ª guerra mundial, los economistas se dedicaron a estudiar el desarrollo y distribución de los bienes y servicios para contrarrestar los efectos de las guerras.
La metodología de la economía consiste en los procesos de investigación de la ciencia económica, se elaboran principios, leyes, teorías económicas ymodelos explicativos. Esta investigación tiene 3 principios propios de conocimiento: la observación, inducción y deducción, a través de estos la economía elabora principios generales que resuman la realidad para investigarla científicamente.
La leyes de la economía son de carácter social y no de relaciones exactas, pues el laboratorio de la economía es la sociedad la cual es imprevisible, laeconomía observa a la sociedad para tratar de tomar decisiones lo mas cercanas a la realidad.
La ciencia económica tiene 3 divisiones principales y su estudio suministra una visión panorámica de la economía, sus principales principios teóricos y sus aplicaciones:
Economía Descriptiva: Se encarga de la observación y de la forma en cómo se compartan los diferentes agentes de otro sistema económico yconsiste en el levantamiento de datos, descripción y clasificación de los hechos.
Teoría Económica: Parte central de la economía que ordena lógicamente las formulaciones de la economía descriptiva para ligar los hechos entre sí.
Política económica: Rama dirigida hacia el condicionamiento de la actividad económica, toma los planteamientos de la economía descriptiva para sustentar los avancesalcanzados por la teoría económica.
Economía Positiva: Describe determinado efecto de la realidad preocupándonos de los hechos como son.
Economía Normativo: Formula juicios y propone soluciones para modificar algún problema económico.
Grecia y Roma: Se encontraron 3 tipos sucesivos de organizaciones económicas, el 1º constituido por Egipto y Mesopotamia, 2º en cds. Fenicias y griegas, 3º en Roma.Manifestaciones escolásticas de la edad media: con la caía de Roma inicia la edad media, época en la que la cultura y la economía se consideraron estériles, se ubica del siglo V al XIII, el crecimiento demográfico creó la necesidad de mano de obra que aumentó la producción y desarrolló el comercio y destaca el papel social de la iglesia con Tomás de Aquino.
Mercantilismo: Del siglo XVI a laprimera mitad del XVIII, los principios de la teoría económica se establecieron en la edad media, cuando la interferencia de la iglesia en los asuntos económicos decae, se presentan grandes transformaciones políticas y sociales, los estados acumulan metales preciosos como base de la política económica y riqueza social.
Escuela clásica inglesa: El literalismo económico defendido por los fisiócratas fuela base de la escuela clásica de la economía en Inglaterra, se inició con la publicación de la obra “La riqueza de las naciones” de Adam Smith quien se opuso a las ideas mercantilistas, que la riqueza y el poder nacionales no debían limitarse a la acumulación de metales preciosos. Se preocupó por elevar el nivel de vida de la población, por el bienestar social y económico y discrepó de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS