Teoría estructural del imperialismo

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Viviana Marcela Ardern León
Teoría estructural del imperialismo
Introducción
Galtung toma como punto de partida los dos factores mas evidentes del mundo, la desigualdad dentro y entre naciones, en casi todos los aspectos de las condiciones de la vida del ser humano, incluyendo el poder de decir sobre esas condiciones de vida y la resistencia de esta desigualdad para intentar cambiarla.
Elimperialismo fue concebido como una relación dominante entre colectividades, particularmente entre naciones, esto quiere decir que una colectividad podía dominar las demás ejerciendo poder, imperialismo es una especie de genero de dominio y poder en las relaciones, aunque se afirma que si este genero desapareciera no desaparecería el dominio entre naciones, solo se acabaría el imperialismo de tipopolítico o económico para darle paso a un imperialismo tal ves de tipo económico o cultural.
La teoría del imperialismo según Galtung debe ser tratada a un nivel mas especifico citando sus palabras en el texto, “Así como la viruela es mejor entendida en una teoría de enfermedades epidémicas, éstas son mejor entendidas en un contexto de patología general”.

Definiendo el “conflicto de intereses”Esta situación se define como un conflicto general, donde las partes persiguen metas incompatibles, lo que se desea es identificar los verdaderos objetivos de las partes ignorando por completo los valores de ellos mismos, una de las razones por las cuales se toma esta decisión es por el rechazo al dogma de la racionalidad ilimitada y los autores no pueden saber cual es el verdadero interés,otra razón mas importante es que la racionalidad es distribuida en desigualdad y algunos pueden dominar las mentes de otros. Un concepto importante dentro del conflicto de intereses es LC, living condition desde una visión materialista puede ser medido utilizando indicadores del modelo de vida incluyendo también la noción de autonomía.

Cuando existe un conflicto o desacuerdo de intereses, si lasdos partes están relacionadas en ese camino la brecha de LC entre ellos esta creciendo. Cuando no existe conflicto y existe la armonía de intereses, si las dos partes están relacionadas la brecha de LC entre ellas esta disminuyendo. Es importante explicar algunos puntos de esta definición:
Las partes deben interactuar.
Se hace referencia a las partes no a los actores. Bajo la definición deconflicto de intereses también se puede definir como conflicto de objetivos. Si en una nación utiliza su centro que se define como “gobierno” y utiliza su poder para mejorar su LC sin pensar en el resto de la nación, se dará un conflicto de intereses entre el gobierno y el pueblo.
Se presenta también el problema de la constante brecha, se da cuando las partes crecen al mismo tiempo que el índice, estopuede hacer referencia a la desigualdad de las partes que no crecen al tiempo dando lugar a la distribución de un valor de forma inadecuada.
Esta definición tiene la ventaja de hablar sobre los grados de armonía y discordia midiendo el ángulo entre las trayectorias de tal forma que se puede empezar hablar en términos de debilidad y fuerza.
Por ultimo la referencia entre el “aumento” y la“disminución” de la brecha que se presentan entre niveles de conflicto.

Ahora para definir el imperialismo se puede afirmar que es una relación entre el centro y la periferia de una nación, esto se puede explicar de la siguiente forma:
Se encuentra armonía de intereses entre el centro de la nación central y centro de la periferia de la nación.
Hay mas discordia de intereses dentro de una naciónperiférica que dentro de las naciones centrales.
Existe discordia de intereses dentro de la periférica de una nación central y la periferia de una nación periférica.
Esto quiere decir que el centro de una nación tiene una “cabeza de puente” en la periferia que esta conectada y coordinada mediante un lazo de armonía de interés mutuo, de esta forma las naciones se elevan o caen juntas.
Para dar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria estructural del imperialismo galtung
  • Teoria del Imperialismo
  • Teoria Estructuralista
  • TEORIA ESTRUCTURALISTA
  • teoria estructuralista
  • Teoria estructuralista
  • Teoria estructuralista
  • TEORIA ESTRUCTURALISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS