Teoría estructurista vs teoría sistemática

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Introducción
La administración ha pasado por diferentes etapas a través del tiempo, y son muchas las teorías que forman cada una de las Escuelas, tantas como autores, que han integrado sus ideas a las teorías ya existentes.
Con el continuo nacimiento de fines sociales, se logra que las necesidades organizaciones brinden la experiencia que da lugar al origen de  las  distintas teoríasadministrativas como la estructuralista; en donde la búsqueda de parámetros racionales genere la máxima eficiencia y consolidación posible, la cual en su camino  va desencadenando un continuo perfeccionamiento y armonía entre los distintos componentes. Y la teoría a teoría de sistemas que consiste en un enfoque multidisciplinario que hace foco en las particularidades comunes a diversas entidades quepretende posibilitar una visión sistémica de las organizaciones o de aspectos de ellas. Introducir los conceptos y sus aplicaciones a la administración en el sistema abierto y el ambiente. 



 








TEORIA ESTRUCTURALISTA
La teoría estructuralista se enfoca en la atención hacia la organización desde el punto de vista de su estructura, de su funcionamiento y de los medios queutiliza para lograr sus objetivos.
Los orígenes de la teoría estructuralista fueron los siguientes:
La oposición surgida entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas. La teoría estructuralista pretende sintetizar la teoría clásica (formal) y la teoría de las relaciones humanas (informal).
La necesidad de considerar “la organización como una unidad social y compleja dondeinteractúan muchos grupos sociales (como viabilidad económica de la misma), (como la manera de distribuir las ganancias de la organización).
Nacimiento de un nuevo concepto de estructura
Nuevo concepto de estructura
La estructura es un conjunto formal de uno o más elementos con la disposición y el orden de las partes dentro de un todo. Permite reconocer el mismo rio, aunque sus aguas jamás sean lasmismas debido al continuo cambio de todas las cosas. El concepto de estructura implica el análisis interno de los elementos constitutivos de un sistema.
EL HOMBRE ORGANIZACIONAL
La teoría estructuralista caracteriza al “hombre organizacional”, es decir, al hombre que desempeña roles en diferentes organizaciones. El hombre organizacional necesita poseer las siguientes características depersonalidad para tener éxito:
* Flexibilidad, frente a constantes cambios que ocurren en la vida.
*Paciencia frente a las frustraciones para evitar el desgaste emocional derivado del conflicto entre las necesidades organizacionales e individuales.
*Capacidad de diferir las recompensas y adaptarse al trabajo rutinario de las organizaciones.
*Permanente deseo de realización, para garantizar laconformidad y la cooperación.
Las organizaciones no siempre exigen estas características de personalidad al máximo nivel, sino a partir de composiciones y combinaciones que varían enormemente de acuerdo con la organización y el cargo ocupado.
Principales representantes
Max Weber Sociólogo, filósofo, economista, jurista, historiador y  politólogo alemán  1864-1920 estudió en las universidades deHeidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía. La ética protestante y el espíritu del capitalismo, La religión de China: confucionismo y taoísmo. La objetividad del conocimiento en la ciencia social y en la política social, fueron algunos de sus libros. Decía que: “la estructura es un conjunto que se constituye, se organiza y se altera y suselementos tienen una cierta función bajo una cierta relación, lo que impide que el tipo ideal de estructura retrate fiel e íntegramente la diversidad y la variación del fenómeno real”.
Amitai Etzioni, Colonia, Alemania 1929 uno de los más conocidos sociólogos contemporáneos de Estados Unidos. Se doctoró en sociología Y ha escrito libros de notable influencia como Modern Organizations (1964), The...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Sistematica
  • Teoria estructura
  • teoria de la estructura
  • Teoria De Estructuras
  • Teoría de estructuras
  • Teoria De Estructuras
  • teoria de las estructuras
  • teoria sistematica de hull

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS