Teoría Feminista de la Narrativa

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Feminismo

Teoría Feminista
- El gran problema tratado por la crítica feminista es, a todas luces, la subordinación de la mujer en una sociedad patriarcal.
- Problemática de tipo discursivo.- Si bien en siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX, las mujeres obtuvieron importantes logros en el ámbito político y educacional, tales como el derecho a voto y la igualdad en el acceso ala educación, pronto descubrieron que se trataba de victorias parciales que, en ningún caso, resolvían los problemas de fondo de las mujeres en medio de una sociedad patriarcal.
- Al decir de LucíaGuerra se trataba de una “ciudadana de segunda categoría”.
- De hecho, la crítica feminista apuntó a que la mujer enfrentaba una exclusión de histórica y cultural en occidente.

- De hecho algunostextos fundacionales de Occidente se encuentran en esta línea. Ej:
- La Biblia establece que la mujer (Eva) surge de la costilla de Adán y, en consecuencia, es un suplemente del hombre. A raíz de esainferioridad le debe obediencia a su marido.
- “Las casadas estén sujetas a sus maridos como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia… Y como la Iglesiaestá sujeta a Cristo, así las mujeres a sus maridos” (San Pablo 5:22; 24-5)

- Textos como el de San Pablo no hacían sino sacralizar la inferioridad de la mujer.
- Ahora bien, una de lasestrategias empleadas para garantizar la sujeción de la mujer fue emplear una serie de eufemismos capaces de embellecer la situación de la mujer.
- De esta forma, Lucía Guerra habla de un contextoenmascarador que construye un imaginario femenino sustentado en la imagen de la virgen María y el ángel del hogar.

- Ahora bien, si ese otro transgredía los límites impuestos por sus roles de madre y esposa,eran categorizadas en las fronteras del mal.
- Ciertamente, el ejemplo más significativo, en este sentido, es el de las brujas, quienes merecieron la quema pública por incursionar en las prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Feministas
  • La teoría feminista
  • Teoría feminista.
  • teorias feministas
  • Teorías feministas
  • Teoria feminista
  • Teoría Feminista
  • Teoria feminista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS