Teoría feminista.

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
 Teoría Literaria Feminista.
La crítica literaria feminista nace en los EEUU gracias a la labor investigadora desarrollada por mujeres procedentes de distintos ámbitos relacionados con laliteratura y sus instituciones. Todas ellas poseían como denominador común su participación en el movimiento feminista de los 60 y su compromiso personal y político con este movimiento.
La teoríaliteraria feminista: es una crítica literaria feminista:
Interpreta el simbolismo de la escritura de las mujeres para que no se pierda o se ignore por los hombres el punto de vista.
Analiza a lasescritoras y sus escritos a partir de una perspectiva femenina.
Resiste el sexismo en la literatura.
Aumenta la conciencia sexual de la política del lenguaje y el estilo.
La críticaliteraria feminista es un discurso que reflexiona sobre el poder, la jerarquía y el dominio masculino en el ámbito cultural. Desde luego, persigue una lucha política, una lucha que empieza con elreconocimiento de la legitimidad de las escrituras de las mujeres, de su tradición literaria y estrategias literarias que implican y demuestran la opresión masculina.
La colma de un valor humano, un valorde enseñanza y de compartir las experiencias. Toma la literatura como fuente para obtener conocimiento sobre las mujeres, para acceder a la intimidad, a lo que ocurre en casa de las mujeres. Noimporta si se trata de una ficción; es “ordenación, interpretación y articulación de la experiencia”
Palabras clave: esencialismo, interpretación feminista.
Mujeres y mujer han dejado de serconceptos esencialistas y se han convertido en signos que adquieren sentido en contextos discursivos específicos.
La "crítica feminista", que "es ideológica, tiene que ver con la feminista como lectoray ofrece lecturas feministas de textos que consideran las imágenes y estereotipos de la mujer en literatura
Entre sus temas están la psicodinámica de la creatividad femenina, la lingüística y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoría feminista
  • teorias feministas
  • Teorías feministas
  • Teoria feminista
  • Teoría Feminista
  • Teoria feminista
  • Teoría feminista
  • Feminismo y Teoria Queer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS