Teoría general de la administración

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Administración de la Producción

Resumen y crítica:

Libro “Teoría General de la Administración”

Dr. Zacarías Torres Hernández

Editorial Patria 2007

Alumno

Montiel Morales Christian Isaac

Horario:

Jueves 18:30 a 21:30 hrs.

Profesor:

Humberto Rafael Cárdenas Robles

Maestría en Ciencias en Administración de Negocios

Teoría general de la administración.

Dr.Zacarías Torres Hernández, Editorial Patria 2007

Resumen

PARTE I. Evolución e historia del pensamiento administrativo

En la primera parte el autor da una introducción a la ciencia de la Administración con conceptos y definiciones básicas de la misma, así mismo muestra un panorama general de la teoría general de la administración.

Con la evolución de la administración han surgido distintasescuelas o pensamientos de la administración, donde casa una de ellas maneja unos principios distintos sobre la administración, esto siempre apuntando al mismo arte. Por este punto y otros, tales como que os gerentes independientemente en que área se desarrollen, todos siempre realizan una gestión administrativa, es decir, se dice entonces que en gran parte la administración es universal.

PARTEII. Teoría o enfoque clásico.

Se explica el proceso de evolución de la administración científica a través de la teoría clásica de la administración o proceso administrativo.

Se expone la historia del nacimiento y desarrollo del enfoque clásico de la administración y cada uno de los hombres que hicieron posible, así como las teorías que lo conformaron y los caminos que produjo en nuestramanera de concebir las organizaciones y en la forma de trabajar de estas.

Parte III. Enfoque humanístico y del comportamiento.

Se explican diversas corrientes del enfoque humanístico y del comportamiento a través de la escuela de las relaciones humanas y la escuela behaviorista, o neo-humano, relacionista y del comportamiento. Asi mismo se decía un capitulo al tema del desarrolloorganizacional.

El enfoque humanístico origina una real revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes el interés se hacia en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de lateoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En el enfoque humanístico la preocupación porla maquina y el método de trabajo por la organización formal y los principios de la administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.

Parte IV Enfoque de las organizaciones

Se explica el enfoque de las organizaciones a traces delas escuelas de la teoría de la burocracia, la escuela estructuralista teoría de sistemas y teoría de contingencia.

Parte V Propuestas contemporáneas de administración.

Se explica la sistemática del Just in time o justo a tiempo (JIT), el cual es un sistema de organización de la producción para las fabricas de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT, que permite aumentarla productividad, reducir costos de a gestión por perdidas en almacenes, debido a stocks innecesarios. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, si no sobre pedidos reales.

Parte VI Autores latinoamericanos y mexicanos.

En este capítulo se mencionan algunas aportaciones de autores latinoamericanos y mexicanos, tales como Agustín Reyes Ponce, Isaac Guzmán Valdivia, José AntonioFernández Arena, Francisco Laris Casilla, Fernando Arias Galicia, Manuel Estrada, Miguel Duhal Krauss, Florencia Rudil Urrego, Adalberto Ríos Salia, Andrés Paniagua Adnua, José Galván Escobedo, José Barajas Medina, Guillermo Gómez Ceja, por mencionar algunos.

Parte VII El administrador en el mundo real.

Este capítulo nos habla de los retos y gestiones del proceso administrativo, que sigue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN.
  • Teoría General de la Administración
  • LAS TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN
  • Introducción a la teoría general de la administración
  • Teoria De La Administracion General
  • Teoria General De La Administracion
  • fundamentos de la teoría general de administracion
  • Introduccion a la teoria general de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS