Teoría general de sistemas de información

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Unidad I: TEORÍA GENERAL DE SISTEMA (T.G.S)
• Definición.

• Principios/Fundamentos.

• Características.

• Concepción

• Enfoque sistémico.

Desde algún tiempo hemos sido participes del surgimiento de “Sistema” como concepto clave en investigación científica. Los sistemas se estudian desde hace siglos, pero algo mas se agregado. La inclinación de estudiarsistemas como entidades más que como conglomerado de partes, es conveniente para analizar fenómenos estrechamente relacionados y examinar segmentos de la naturaleza cada vez mayores. La T G.S afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en término de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solo ocurre cuando se estudian globalmente involucrandotodas las interdependencias de sus partes.

La idea Teoria.General.de Sistema fue desarrollada por L.Von Bertalanffy alrededor 1930, posteriormente un grupo de personas unieron sus inquietudes sobre esta idea y conformaron lo que se llamo la Sociedad para la Investigación de Sistemas Generales, establecida en 1954 junto con Anatol Rapopart, Kenneth, Boulding, Ralph Gerard y otros.

Al estudiarT.G.S se debe comenzar por las premisas de los supuestos subyacentes, Boulding (1964) intento una síntesis de los aparentes subyacentes de la teoría y señala cinco premisas básicas. Dichas indicios se podrían denominar postulados, presuposiciones o juicios de valores:

1. El orden, la regularidad y la carencia de azar son preferibles a la carencia de orden o irregularidad (caos) y a laexistencia de un estado aleatorio.

2. El carácter ordenado del mundo empírico hace que el mundo sea bueno, interesante y atrayente para la teoría de sistemas

3. Hay orden en el ordenamiento del mundo exterior y empírico (orden de segundo grado) : una ley de leyes

4. Para establecer el orden, la cuantificación y la matematización son auxiliares altamente valiosos. La búsqueda de la leyy el ordenamiento implica necesariamente la búsqueda de los referentes empíricos de esta orden y de esta ley.

Sin embargo la Teoría General de Sistemas al igual que todas las ciencias verdaderas se basan en una búsqueda sistemática de la ley y el orden del universo pero a diferencia de las otras ciencias, tiende a ampliar su búsqueda, convirtiéndola en una exploración de un orden de órdenesde una ley de leyes. Por tal motivo la Teoría General de Sistemas es una forma ordenada y científica de aproximación y representación del mundo real, simultáneamente es una orientación hacia una practica estimulante para una forma de trabajo transdiciplinaria. De tal forma se distingue por su perspectiva investigadora donde se considera importante la interacción y los conjuntos que a partir deella brotan. Gracias a la práctica de esta teoría se crea un ambiente ideal para la socialización e intercambio de información entre especialistas y especialidades.

Entonces, la perspectiva de la Teoría General de Sistemas surge como una respuesta o reacción a la escasez de recursos y a la no aplicabilidad de las definiciones. Por tal motivo, se pude determinar que la T G S se basa en unprincipio clave el cual es la noción de totalidad orgánica, originando gran interés en el desarrollo de diferentes tendencias destacándose entre estas la Cibernética. Si bien el campo de las aplicaciones de la Teoría General de Sistemas es ilimitado, al usarlo en los fenómenos: humanos, sociales y culturales, se advierten que sus raíces tienen bases solidas en el área de los sistemas naturales(organismos) y en el de los sistemas artificiales (máquinas). Mientras más equivalencias encontremos entre organismos, máquinas, hombre y forma de organización social, existirá mayor posibilidad para aplicar el enfoque de esa teoría de una manera correcta.

La Teoría General de Sistema se fundamenta en tres principios básicos:

1. Los sistemas existen dentro de sistemas: las moléculas existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría General de Sistemas de Información
  • Teoria general de sistemas y teoria de informacion
  • Teoría general de sistemas, los sistemas de información
  • Generalidades De La Teoría De La Información
  • sistema de informacion general
  • sistema de informacion general
  • Sistemas De Informacion General
  • Principios Generales De Sistemas De Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS