TEORÍA GENERAL DEL CONOCIMIENTO. INVESTIGACIÓN FENOMENOLÓGICA PRELIMINAR

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
LÓGICA

I. LA LÓGICA Y LA FILOSOFÍA.
La lógica forma parte de una ciencia antigua denominada Filosofía. La cual surgió alrededor del siglo VI a.c. en la antigua Grecia. La palabra filosofía proviene de dos vocablos griegos: Philos (amor o amistad) Sophia (sabiduría), que juntos significan amor por la sabiduría.
Los antiguos griegos llamaron filósofos a aquellos que, si bien no lo sabíantodo, se preocupaban por saber lo más posible; de manera que en este sentido el filósofo no es aquel que posee un saber absoluto y definitivo, sino aquel que quiere saber, el que humildemente aspira al conocimiento.
El conocimiento es una actividad que sólo compete al ser humano. A través de la historia los seres humanos han tenido la necesidad de conocerse a sí mismos y conocer el mundo que losrodea, pues sin este conocimiento la vida no sería posible. Ya decía Sócrates:”Una vida sin conocimientos no vale la pena ser vivida”.
Hay diversos grados de conocimiento: el más simple e inmediato es el conocimiento cotidiano o vulgar, éste no sirve para resolver problemas prácticos que no requieren mayor ciencia o desarrollar razonamientos complejos: cuando vemos el cielo nublado, de inmediatoinferimos que probablemente va a llover.
Sin embargo, los humanos no nos hemos conformado con este tipo de conocimiento superficial e inseguro, nuestra misma naturaleza va a desarrollar otras formas de conocimiento más elaboradas y especializadas, llamadas científicos o filosóficos.
Se dice que la ciencia y la filosofía se cultivaban conjuntamente, y que surgieron cuando los hombres comenzaron aadmirarse por aquellos fenómenos que desafiaban su razón ¿por qué la tierra se mueve?, ¿Por qué brilla el sol?, ¿porque hay estrellas?, el hombre trató de dar respuestas a estas y otras más interrogantes.





II. LA LÓGICA COMO DISCIPLINA FORMAL.
De acuerdo a su etimología la Lógica es la ciencia o tratado del pensamiento, aunque esta definición es muy general. Pues la Lógica es unadisciplina formal porque se ocupa de las meras formas o estructuras del pensamiento. Se dedica a investigar cómo se encuentra estructurado el pensamiento con el fin de estudiar las leyes o principios que reglamentan la validez lógica del propio pensamiento.
Cuando la lógica estudia los juicios o proposiciones (cuando se dice: El pizarrón es verde) no se interesa por lo que se enuncia de ellas, sino porla forma que adoptan los pensamientos. Cuando hacemos una suma prestamos atención a los símbolos de la suma, no al ejemplo concreto. De este modo la lógica como las matemáticas son ciencias formales.
Como disciplina formal la lógica debe utilizar un lenguaje claro, preciso y unívoco.
LEYES DEL PENSAMIENTO: LOS PRINCIPIOS LÓGICOS SUPREMOS.
La ciencia, dice Aristóteles, se deriva de principiosque son necesarios y que no necesitan ser demostrados porque en sí mismos son evidentes.
Así la Lógica tradicional nos habla de los principios lógicos supremos que rigen el proceso del pensamiento. En ella se conocen cuatro principios:
1. Principio de identidad.
Este principio establece que todo objeto es idéntico a sí mismo y se simboliza de la siguiente manera: A es A. Esto quiere decirque una cosa es una cosa. Aunque una cosa cambie constantemente no dejara de ser lo que es. La identidad es una ley de nuestro pensamiento.
2. Principio de no contradicción.
Este principio se establece diciendo: “Es imposible que algo sea y no sea al mismo tiempo y en el mismo sentido”. O también se enuncia: Es imposible que A sea B y no sea B. Una cosa no puede ser dos cosas a la vez.
3.Principio de tercero excluido.
Este principio declara que todo tiene que ser o no ser, A es B o A no es B, hay dos proposiciones, aunque una es falsa, además que no se puede dar una tercera posibilidad.
4. Principio de razón suficiente.
Este principio nos dice que “Todo objeto tiene una razón suficiente que lo explique. Todo lo que existe no existe al azar, sino que tiene una razón, un porque....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Kantiana Y Fenomenológica Del Conocimiento
  • Teoria general del conocimiento (hessen)
  • Problemas generales de la Teoria del Conocimiento
  • Teoria General Del Conocimiento
  • Teoria general del conocimiento
  • Conocimientos generales de la teoria celular.
  • Teorías Del Conocimiento E Investigación Lingüística.
  • La teoria del conocimiento en investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS