Teoría General del derecho

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
1-Explique porque se entiende el derecho como un sistema de normas : porque dichas normas se encuentran ordenadas y complementadas no yuxtapuestas una al lado de otra , por lo cual el sistema en que consiste el orden juridico esta compuesto de normas jerarquizadas como en una piramide de varios pisos . este sistema se adecua a la sociedad para regular a la misma .
* Se soporta en laconstitucion
*Estructura piramidal de un todo juridico
*Un supuesto de hecho puede dar paso a varias normas de derecho.
2- Explique porque se dice que todo acto de creacion de derecho constituye al mismo tiempo un acto de aplicacion de derecho :
se establece de esta forma ya que el cumplimiento simultaneo al momento de la creacion o acto de la creacion , es decir no hay una aplicacion posterior selleva a cabo en el mismo tiempo
cuando se crea derecho al mismo tiempo lo estan aplicando , es asi que al momento de crear/constituir/hacer una ley en este procedimiento se debe aplicar las pautas establecidas en la constitucion . la ley regula su propia creacion
3- Explique que se entiende por norma fundamental en el sentido positivo : es el ultimo fundamento de validez que ofrece el derechopositivo a toda norma juridica y esta representada por la constitucion nacional como la norma de mayor jerarquia en el ordenamiento juridico .
4- Explique que se entiende por norma fundamental en el sentido Hipotético : conjunto de ideas , valores , principios y necesidades que plasmaron los constituyentistas al momento de la creacion (validez)
valores -> Caracterizan una sociedadnecesidad de la sociedad
5- Explique que se entiende por poder originario o constituyenbte , desarrolle sus caracteristicas :
el poder originario , es una facultad del pueblo que tiene como objetivo acordar quienes van a hacer las autoridades de un ordenamiento y las reglas que existen en el . siendo este el poder que tienen las sociedades para organizarse .
caracteristicas :*potestad : Facultad de las sociedades del pueblo esta es en reconocidad
* Posobilidad de autodeterminacion juridica y politica como quieren vivir y desarrollarse como sociedad
*es un poder ilimitado (No se agota en el ejercicio)
*es indivisible
* Extra estatal : va mas alla del poder u organo del estado
6 - Explique que se entiende por poderes constituidos , desarrolle sus caracteristicas :Potestades asignadas a los organos e instituciones del poder público (Linea horizontal : ejecutivo , legislativo etc) (linea vertical : Gobernacion , alcaldia , etc.)
a diferencia del poder contstituyente este se encuentra limitado condicionado por la constitucion , estos no pueden estar por encima de la constitucion
7 - Explique en que consiste la produccion originaria de derecho : No haynormas procedentes en su constitucion creacion de la carta magna , por el que da base al cual da paso a la creacion de derecho sin una norma de derecho procedente . Nueva escritura organizada.
situaciones especiales : regimenes represores . Golpe de estado , nuevo orden juridico y politico .
8- Explique en que consiste la produccion derivada de derecho : es la creacion del derecho con aplicacion denorma procedente , opera en base a la regla ''Todo acto de derecho constituye el nacimiento del derecho '' ej : Reforma
9- Explique que se entiende por revolucion : hecho social , fenomeno politico
es un movimiento popular el cual demuestra desconocimiento del orden constitucional . Pensamiento diferente , existe una nueva vision por parte del pueblo en cuanto a su organizacion , tiene comoproposito revocar el gobierno por descontento ante el ordenamiento que no llegar a cumplir o satisfacer las necesidades del pueblo .
* Clases de revolucion :

10- Explique las clases de revolucion :
revolucion Propias : se dan cambios trascendentales en la org. Politica y social Ej: Rev. Francesa
revolucion Impropia : no hay cambios trascendetales en la estructura
11- Explique en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria general del derecho administrativo
  • Teoria General Del Derecho
  • Teoria general del derecho
  • teoria general del derecho
  • cuestionario teoria general del derecho
  • Teoría general del derecho
  • Trabajo de Teoría general del derecho
  • Teoria general del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS