Teoría general del desarrollo psicologico del niño

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO.
PRIMERA UNIDAD

LECTURA: TEORÍA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN EL NIÑO.

La psicología del desarrollo nos ofrece el estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas mas tempranas como estos acontecimientos repercuten influyendo en la formación de su personalidad. Lapsicología gestáltica, los estudios de Piaget, la teoría del aprendizaje, las escuelas psicoanalíticas, la etiología y en general todas las escuelas de psicología, han contribuido a nuestros conocimientos, los que cada día se enriquecen más a pesar de que todavía es mucho lo que no sabemos y mucho también lo que suponemos sin poderlo comprobar.
Los factores que influyen en el desarrollopsicológico del niño surgen inclusive mucho antes de la concepción, es decir, desde la idea de si el niño es esperado, anhelado o repudiado, hasta los estados de ánimo de la madre y el padre. Las actitudes de los padres hacia el producto son poco favorables si el embarazo se produce en una mujer soltera a quien el producto viene a trastornar todos sus planes y ambiente social, o si se trata de una madre devarios hijos para quien el producto sólo viene a empeorar su situación económica. Todas éstas actitudes crearán en mayor o menor medida una actitud de rechazo en el niño que de una u otra manera influirá en la vida del niño en el futuro, en su confianza básica en si mismo y la percepción de la aceptación de los demás.
Así también cuando las condiciones son contrarias y el niño es intensamenteanhelado, se crea en los padres un clima de sobreprotección, un clima de miedo a perder algo importante, se le considera frágil y delicado. Y éstas actitudes también pueden influir en el desarrollo del niño, afectan el desarrollo de la personalidad del niño, que desarrollará tendencias especificas y defectos de conducta que afectan a la socialización y aprendizaje escolar.

Todas lascircunstancias que rodean al parto son importantes para el futuro del aparato mental. Las primeras semanas de vida son sumamente importantes para el desarrollo puesto que es la etapa de la vida en que el aparato psicológico es más frágil. El contacto entre la madre y el bebé es tan importante para la madre como para éste, de modo que la madre mantenga y desarrolle el estado emocional hacia su hijo queproduzca en éste una respuesta emocional que asegure el desarrollo óptimo de su aparato mental. Cuando el niño nace, desde el punto de vista psicológico se encuentra en un estado en el que aun no ha sido tocado por estímulos que alcancen imágenes evocables, es decir, no existen en su aparato mental representaciones de ningún objeto. La atención del bebé no se ha adherido a los objetos externos, por loque no existen representaciones de ellos en su mente. El niño está completamente solo, no distingue emocionalmente la existencia de nada ni nadie, ni siquiera de su misma persona. Poco a poco durante las primeras semanas el bebé responde a estímulos mediante sonrisas, aunque en el principio estas son sin significado sino simplemente una reacción, no es sino aproximadamente a las 10 semanas que elbebé muestra una respuesta específica a la sonrisa de la madre, es decir, el niño ya ha establecido un contacto emocional con la madre. El estado de desarrollo en que se encuentre el bebé implica que éste se relacione con la madre percibiéndola como parte de si mismo o percibiéndose como parte de la madre. A la edad de 5 ó 6 meses, cuando el bebé es puesto en manos de un extraño, se presenta elfenómeno de la ansiedad; el bebé llora y sólo se calma al regresar a los brazos de la madre. A partir de la aparición de la ansiedad de separación el bebé entra en una etapa de cuatro fases: separación, práctica, reapproachment y formación de constancia objetal.
En la fase de separación se observa la ansiedad de separación de un modo intenso, cada vez que el niño es separado de la madre. La fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría general del desarrollo psicológico del niño
  • Teoria general del desarrollo psicológico en el niño
  • Teoría General Del Desarrollo Psicológico En El Niño
  • Teoria general de desarrollo psicologico en el niño
  • Teoria general del desarrollo psicologico en el niño
  • Teoría general del desarrollo psicológico en el niño.
  • Teoria general del desarrollo psicologico en el niño
  • Teoria general del desarrollo psicologico en el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS