Teoría General Del Estado Unidad 3

Páginas: 63 (15610 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Unidad 3

3. Soberanía del Estado

3.1 Evolución histórica (Principales doctrinas acerca de la soberanía).

3.1.1 Juan Bodino

Al finalizar el siglo XVI y al principiar el XVII, se precisa con claridad en el pensamiento político, la idea de un poder supremo y único al interior de cada Estado, en donde deben representarse los derechos del hombre, considerándose al Estado como sujeto de larelación internacional, en él debe existir una representación política; una división de poderes (funciones); una democracia indirecta.

De las luchas entre los monarcas y los señores feudales germinaron el Estado moderno y la idea de soberanía, ya que este periodo conflictivo se expresó en la terminología política. Juristas y príncipes patrocinaron la doctrina de la “potestad absoluta”; del“poder absoluto”; de la “majestad real”; de la “plenitud real”.

En conclusión, la teoría de la soberanía dispone de una preparación laica y crece dentro del recuadro histórico propicio para el florecimiento de los gobiernos comarcanos soberanos; dado que imperio y papado corroídos no pudieron impedir su desarrollo, sólo se demandaba sistematizar el concepto y compendiarlo con mayor exactitudcientífica, y es precisamente en Juan Bodino en quien dicha teoría encontró su acertada expresión.

“Los seis libros de la república” obra de Bodino se vislumbra una tutela de la política frente a los partidos; obra que instituyó la primordial producción intelectual de un grupo de pensadores moderados conocidos como los “políticos”, quienes inferían al poder regio como sustentáculo imprescindible para lapaz y el orden, para ello, mediaban por encumbrar al monarca como cúspide de la unidad nacional, sobresaliente por sobre todas las sectas religiosas. Los “políticos” percibieron la posibilidad de tolerar diversas religiones dentro de un mismo Estado, lo cardinal era salvaguardar la unidad nacional francesa, aun a costa de la unidad religiosa, así Bodino, quien en su obra procuró sistematizar losprincipios de orden y unidad en que debe fundarse todo Estado bien ordenado.

La soberanía es el poder absoluto y perpetuo de una república, por ello es necesario definirla, porque constituye su tema principal; de la república se ha dicho que es el recto gobierno de varias familias y de lo que les es común con poder soberano; por ello es necesario aclarar lo que significa poder soberano. Elpoder soberano es perpetuo, puesto que puede ocurrir que se conceda poder absoluto a uno o a varias por tiempo determinado, los cuales, transcurrido éste, vuelven a ser súbditos del Estado.

Según Bodino, es necesario que quienes son soberanos no estén de ningún modo sometidos al imperio de otro, y puedan dar leyes a los súbditos y anular y enmendar las leyes inútiles, por ello, afirma que elpríncipe está exento de la autoridad de las leyes, dado que el propio término latino ley implica el mandato de quien tiene la soberanía, y puesto que el príncipe soberano está exento de las leyes de sus predecesores, a mayor razón está libre de sus leyes y ordenanzas; cabe aceptar ley de otro, pero, por naturaleza, es imposible darse ley a sí mismo o imponerse algo que depende de la propia voluntad.Vemos así que el carácter principal de la majestad soberana y poder absoluto consiste principalmente en dar leyes a los súbditos en general sin su consentimiento, amén de que es necesario que el príncipe soberano tenga las leyes bajo su poder, para cambiarlas y enmendarlas de acuerdo con las circunstancias.

Bodino hace la distinción entre ius y lex; entre derecho y ley, entre precepto y principio;e introdujo en la noción de ley un sentido novedoso, extraño para el mundo medieval: el valor de la voluntad del soberano, que al mandar se vale de la ley como acto de voluntad para destruir la anterior juridicidad estática y tradicional al crear una nueva.

Según Bodino la autoridad no es otra cosa que la facultad para derogar las leyes civiles, siendo innecesario que quienes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 3 teorias y sistemas
  • NORMAS GENERALES DE AUDITOR A UNIDAD 3
  • EJERCICIO UNIDAD 3 GENERALIDADES SOBRE RUIDO LABORAL
  • TAREA COLABORATIVA DIRECCION GENERAL UNIDAD 3
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria General De Sistema Cap 3 Sin Redactar
  • unidad 3 de biologia general
  • UNIDAD 3 TEORIA DE DECISIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS