Teoría general del proceso

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Teoría general del proceso
Desarrollo legal, jurisprudencial, doctrinal de los procesos en los que se juzgan o reclaman derechos.
Derecho Objetivo y Subjetivo, hacen parte derecho material sustancial, ejemplo; las normas del código civil, constitución, etc. donde se encuentran esos derechos que se reclaman en un proceso. El derecho subjetivo es el interés de reclamar un derecho es esa facultady facultad responder, contradecir, aceptar.
El derecho procesal es totalmente autónomo, es un derecho formal, está únicamente contenido en las leyes- ley que son fuentes directas y las demás son fuentes indirectas como doctrina, tratados internacionacionales.
Colombia tiene un sistema mixto. La corte constitucional nos a llevado a esto por la constitución política. “Los jueces en su providenciasolo están sometidos al imperio de la ley”, pero luego agrega, la equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina son criterios auxiliares de la actividad judicial”.
Derecho Material o sustancial: Es el conjunto de normas que regulan la conducta de los individuos en la sociedad y reglamentan las relaciones de intereses en orden de la distribución y goce de losbienes de la vida. (Objetivo y subjetivo).
Derecho procesal se caracteriza por ser autónomo, formal e instrumental o de medio. Procedimiento para la reconstrucción de un derecho.
La razón de ser del derecho procesal es la de servir de medio de aplicación del derecho material o sustancial, para evitar la justicia por loa propia mano y la predominio del más fuerte.
Aplicando los dos aspectos delderecho procesal, tenemos que, por lo atinente al subjetivo, los sujetos que intervienen están representados, de una parte por el estado, que lo hace por conducto de una de sus ramas, como la jurisdiccional, e investido de soberanía, y por la otra, la colectividad o el conglomerado social, sujeta aquel, y por lo referente al objetivo, el contenido está constituido por intereses de carácter general,puesto que se dirige a preservar la paz y la armonía de la sociedad, por lo cual tiene que concluirse que se pertenece al derecho publico, como unánime lo sostiene la doctrina.
Historia del derecho procesal
Nace por el derecho de las personas. Un líder dirigía los conflictos entre los miembros de las tribus, nuestro mundo occidental se fundamenta en tres pilares importantes. La filosofíagriega; el derecho romano y la religión judeocristiana.
Los griegos fueron los primeros en hablar de derecho procesal documental, procedimiento documental, testimonial y el juramento. Sin embargo hablaron de la prueba pero no alcanzaron a desarrollarla.
Primero empezaron impartiendo los mismos miembros, viene el imperio. Se forma el proceso extraordinum en esa etapa fue cuando empezaron hablar desoberanía .
Etapa justiniano donde los romanos empiezan a codificar derecho.
Grecia , roma se acaba el imperio romano y lo que viene es la fase intermedia. Luego fase religiosa, cuando los juicios se fundamentan en las creencias religiosas de los pueblos. Soberanía delos jueces, juicios de Dios.
Proceso Canonico, se desarrollo entre el siglo XII y XVIII, fue la primera vez en que se lepregunto al procesado si era o no culpable.se consideraba inocente fue una evolución en su momento.
En esa época lo que hicieron fue evolucionar la etapa justiniana. Gracias al proceso canónico fue que Europa empezó a desarrollar la teoría procesal.
Dos grandes sistemas procesales, dos teorías.
El sistemas inquisitivo: una parte que acusa y juzga a la vez. Dos sujetos ( estado y contraparte)
Elsistema acusatorio: proceso actúan tres sujetos. Demanda o Denuncia, contesta y el árbitro. Demandante, demandado y juez.
Conunw low- lo más cercano al juicio romano
Sistema continental- su derecho no es escrito. Conuw low sajon- precedente judicial. Normas sustanciales generales.
En Colombia tenemos un sisteman continental mixto, poco a poco se le ha dado a la jurisprudencia un carácter de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades
  • Teoria general del proceso conceptos
  • Teoria general del proceso
  • Preguntas teoría general del proceso
  • Teoria general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS