Teoría General Del Proceso

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
TEORÍA GENERAL DEL PROCESO
-.- GUÍA DE EXAMEN 1ER. PARCIAL-.-
¿Qué estudia la Teoría General del Proceso?
Estudia los procesos judiciales o jurisdiccionales, principalmente los conceptos, principios e instituciones que les son comunes a todo tipo de procesos
¿Por qué se estudia la teoría?
Por la generalidad de los conceptos, entendimiento y uso para la práctica.
¿Por qué es general?Porque se estudian los conceptos e instituciones comunes de todos los procesos jurisdiccionales.
¿Qué es un proceso? Es el medio a través del cual se ejerce la jurisdicción.
¿Cuál es el objetivo de un proceso jurisdiccional? Resolver los conflictos o cuestiones.
Según los doctrinarios de la Teoría General del Proceso ¿qué finalidad tiene el proceso? La solución de un litigio.
¿Cuáles son lasformas de composición de las que hablan los doctrinarios de Teoría General del Proceso? Autodefensa, autocomposición y heterocomposición
¿Qué es la autodefensa? Es aquella que consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno; medio de solución egoísta.
¿Qué es la autocomposición? Es un medio de solución parcial porque proviene de una o de ambas partes en conflicto,consiste en la renuncia de la propia pretensión o en la aceptación de la contraria
¿Qué es la heterocomposición? Es un medio de solución imparcial porque no va a ser dada por las partes en conflicto, sino por un tercero ajeno al litigio, un tercero sin interés propio en la controversia.
¿Qué es la acción? Es el medio por el cual una persona insta a la jurisdicción que se pronuncie sobre unasunto y otorgue efectiva y justa tutela jurisdiccional.
¿Qué es la demanda? Acto procesal de parte demandante que solicitando una tutela jurídica, inicia el proceso judicial, determinando el deber del juez de dictar sentencia.

¿Cuáles son las partes de la demanda? Juzgado, quién demanda y domicilio para recibir notificaciones, nombre del demandado y domicilio, prestaciones reclamadas, hechos,valor de lo reclamado y fundamentos de derecho.
Principio que permite omitir una parte de la demanda:
Dame los hechos y yo te daré el derecho - Dami y factum dabotibi ius.
¿Qué son las pretensiones? Es una figura eminentemente procesal que consiste en realizar una manifestación de voluntad ante el ente jurisdiccional para hacer valer un derecho o pedir el cumplimiento de una obligación.¿Qué son los hechos? Son cualquier tipo de acontecimientos que traen consecuencias de derechos.
¿Cuál es el requisito indispensable para que un juez admita una demanda? La firma del promovente.
¿Qué es la jurisdicción? Es la función o facultad soberana del Estado, además es la facultad otorgada por el pueblo a las autoridades (función que desempeñan los órganos del Estado).
¿Qué es la competencia?Es la suma de facultades que la ley da al juzgador para ejercer su jurisdicción en determinado tipo de litigios y conflictos.
¿Qué es la competencia federal? Es aquella que se surte cuando la federación tiene interés en el juicio.
¿Qué es la competencia por cuantía? Es aquella que se surte por cuestiones económicas, es decir su valor.
¿Qué es la competencia por territorio? Es el ejercicio de lajurisdicción en un territorio determinado; asimismo es considerada como el ámbito espacial dentro del cual el juzgador puede ejercer válidamente su función jurisdiccional.
Por obligación constitucional a qué están obligadas las autoridades cuando se ejerce el derecho de petición: A responder
¿Cómo se llama la primera contestación que debe dar el juez? El auto inicial o escrito inicial.Formas en las que un juez debe contestar un escrito inicial: Admitiendo, previniendo y desechando.
Causas por las que un juez dicta un auto para que se prevenga al promovente Falta de claridad en pretensiones o hechos.

¿Qué es el emplazamiento?
Es el plazo que el juez le impone al demandado, desde luego con base a la ley, para que se apersone al juicio, para que comparezca a dar contestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades
  • Teoria general del proceso conceptos
  • Teoria general del proceso
  • Preguntas teoría general del proceso
  • Teoria general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS