Teoría Gerencial Clásica

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
En la segunda parte de la última centuria florecieron conceptos e ideas sobre la gerencia y la administración pública y privada. Dicho aporte surgió tanto de gerentes en ejercicio como académicos especializados en la enseñanza en el campo público y privado. En líneas generales, los aportes elaborados inicialmente por los clásicos de la administración no fueron originados como productos deinvestigaciones formales sino soportadas en la experiencia personal que fueron la base de sus pensamientos.

Nos encontraremos con principios gerenciales que han recibido diferentes nombres de acuerdo a los variados tratadistas que se han ocupado de esta materia. Así vemos que March y Simon (1961) en su obra Teoría de la Organización lo denominan teoría de la gerencia administrativa. Otros lotitularon como teoría clásica o tradicional.

ESTRUCTURA CONCEPTUAL INICIAL
En el inicio del siglo XX surge la gerencia con características de disciplina gracias al aporte producido por Frederick W. Taylor por medio de sus escritos: Shop Management (1903) y The Principles of Scientific Management (1912). En esas obras intentó agotar las técnicas relacionadas con el trabajo del nivel operacional másbajo. Aportó también, elementos técnicos más amplios que fueron de utilidad para la gerencia a nivel técnico. Posteriormente, se complementa el trabajo de Taylor con el aporte de Henry Fayol, quien con su obra Administration Industrielle et Generalle (1916) y un marco de acción más amplio se convierte en pionero en cuanto a la teoría administrativa se refiere. Entre otras cosas, nos presenta suaporte conceptual conformado por:


1. Seis (6) grupos de operaciones (técnicos, comerciales, financieras, seguridad, contabilidad y operaciones de administración).
2. Las operaciones de administración las divide en planificación, organización, comando, coordinación y control.
3. Cuadro contentivo de lista de principios y deberes administrativos.

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
El puntoanterior se cerró con un cuando contentivo de tres (3) aportes de Henry Fayol de la siguiente forma:
1. Seis (6) grupos de operaciones.
2. La última operación (operaciones administrativas) la divide en cinco (5) que van de la planificación al control.
3. Relaciona 14 principios. (División del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación de los interesesindividuales al interés general, remuneración, centralización, escala en cadena, orden, equidad, estabilidad en la permanencia del personal, iniciativa y espíritu de grupo)

Es interesante observar la interacción existente entre sus tres (3) aportes dado que las seis (6) operaciones del primer punto no son otra cosa que los trabajos que se realizan en toda empresa. Seguidamente, la operación deadministración la subdivide en planificación, organización, ejecución, coordinación y control. Y, finalmente, hace una interrelación entre principios y deberes administrativos. Para el año 1937, bajo la misma estructura conceptual Luther Gulick clasifica el trabajo de los ejecutivos como POSDCORB, lo cual identifica los siete (7) elementos: planificación, organización, personal, dirección,coordinación, información y presupuesto. Lo cual se convirtió para la fecha en la taxonomía administrativa más conocida en esta área.
DECLARACIONES INICIALES SOBRE PRINCIPIOS GERENCIALES
La característica principal de los principios de administración elaborados por los teóricos de la escuela clásica se puede resumir por lo conciso y sencillo del mensaje enviado a la gerencia como guía para laejecución de sus funciones.

Entre los primeros aportes completos sobre los principios de administración se señalan las 14 declaraciones de Henry Fayol (1949) en relación a las cuales el autor opina: “no hay límites al número de principios de la administración. Toda regla o instrumento administrativo que vigoriza la parte humana de un organización o facilita su funcionamiento entra a formar parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria gerencial
  • Teorias Gerenciales
  • Teoria Gerencial
  • Teorias gerenciales
  • Teorias gerenciales
  • Teorias Clasicas...Clasicos
  • teorias gerenciales
  • Teorias Gerenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS