Teoría Joyce Travelbee

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014




UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE ENFERMERÍA
BASES TEORICAS I






“Teoría relación persona-persona”
Joyce Travelbee






Índice
Resumen………………………………………………………………….5
Introducción…………………………………………………….................6
Desarrollo………………………………………………………….7,8,9,10
Conclusión……………………………………………………………….10
Conclusiones personales…………………………………………………11Bibliografía………………………………………………………………12



















Resumen
El estudio da la ciencia de la enfermería ha sido influenciada por diversas teorías que se han propuesto a lo largo de los años. Una de ellas es la teoría propuesta por Joyce Travelbee, estadounidense con profesión de Enfermera, que plantea el modelo relación persona-persona. Es la primera teorista en su época en describir la relación existente entre elprofesional de enfermería y el paciente, y las distintas etapas que esta atraviesa, influenciada por la carencia de compasión existente en su época en los sistemas de salud. Travelbee a través de la definición de distintos conceptos, nos llama a establecer un vínculo con el paciente, y a realizar una relación más empática con el propósito de ayudar al otro.Introducción
Las teorías de enfermería nacen por la intervención de los enfermeros enfocados en la satisfacción de las necesidades personales y grupales, donde se integran los distintos conocimientos, técnicas y prácticas de la relación interpersonal. La primera teoría fue propuesta por Virginia Henderson (1939) llamada Teoría de las necesidades Humanas, la cual se basaba en la indisolubilidad dela mente y la formación de la personalidad. (1)
La primera teoría que vio a la enfermería como un trato interactivo entre persona – persona fue propuesta por Joyce Travelbee, estadounidense nacida en 1926. Travelbee en 1946 completa sus estudios básicos en la escuela de enfermería de Charity Hospital de Nueva Orleans. Luego obtiene el grado de Bachiller en enfermería y el magister de enfermería,en la universidad estatal de Luisiana y en Yale respectivamente. Posterior a esto, comienza su doctorado en Florida, el cual no logra completarlo a su muerte causada por una breve enfermedad, a la edad de 42 años. Publicó dos libros; el primero fue “Interpersonal Aspects of Nursing” y el segundo “Intervention in Psychiatric Nursing” Ésta teorista decía que la satisfacción del paciente debía serintegral en las necesidades de éste.(2)
En éste trabajo se propone sensibilizar con el modelo de Joyce Travelbee y realizar la explicación de esta teoría, dónde la base se centra en la relación persona – persona.
En consecuencia se explicarán los conceptos, definiciones y supuestos que hace Joyce Travelbee ; en especial los conceptos del metaparadigma.
Se contextualizará históricamente eldesarrollo de la teoría para lograr así una visión general de lo sucedido y entender de mejor manera su teoría.




Desarrollo
El estudio de la ciencia de la enfermería se ha visto influenciado por las diversas teorías que se han propuesto a lo largo de los años. Estas, han permitido organizar y entender la profesión de la enfermería a través de análisis e investigaciones, tanto teóricas comoprácticas, y han permitido ejemplificar y crear modelos sobre los distintos roles de la enfermería en la sociedad. De este modo, las teorías de enfermería, permiten delimitar y especificar determinados conceptos que constituyen a esta ciencia.
Cabe mencionar, que cada teoría se rige gracias a un concepto universal, el cual es el metaparadigma de la Enfermería. Este “(...) representa laestructura más abstracta y global de nuestra disciplina. Integra las definiciones conceptuales de persona, entorno, salud y enfermería, dotando así a nuestra profesión de un significado concreto y exclusivo”.(3)
A comienzos de los años 60, Joyce Travelbee desarrolla un modelo de relación persona-persona, influenciada por la carencia de compasión en los cuidados de enfermería en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de joyce Travelbee
  • Joyce Travelbee
  • Joyce Travelbee
  • Joyce travelbee
  • Joyce Travelbee
  • Joyce Travelbee
  • Joyce travelbee
  • Joyce travelbee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS