Teoría Neoclasica

Páginas: 21 (5080 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
ÍNDICE

“Pág.”

Teoría del pensamiento administrativo………………………………. 3

Biografía de Frederick Taylor………………………………………….. 3

Obras de Taylor……..…………………………………………………… 4

Primer periodo de Taylor……………………………………………….. 5

Segundo Periodo de Taylor…………………………………………….. 5

Administración como Ciencia……………………………………........... 7

Organización Racional DelTrabajo…………………………………….. 8


Principios de la administración científica……………………………… 14


Biografía de Henry Fayol……………………………………………….. 14


Obra de Fayol……………………………………………………………. 15

Teoría de la organización………………………………………………. 16

Principios de la administración…………………………………………. 19

Elementos de la administración………………………………………… 20

Proceso administrativo…………………………………………………… 21

Comparación y evaluación entre las teoríasde Taylor y Fayol……… 24

Bibliografía…………………………………………………………………. 25






















TEORÍA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Teorías que sustentan la disciplina Administrativa Stoner(1998), afirma que las teorías “son perspectivas que le sirven a las personas para explicar sus experiencias en el mundo, ellas ofrecen un enfoque estable para entender loque experimentamos, comunicamos con eficiencia y, por consiguiente, involucran relaciones cada vez más complejas con otras personas, además de representar un reto: Seguir aprendiendo cosas sobre nuestro mundo".

BIOGRAFIA DE FREDERICK TAYLOR

Frederick Winslow Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía deuna familia de cuáqueros de principios rígidos; fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En sus primeros estudios, tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la Revolución Industrial. Inició su vida profesional como obrero en 1878 en la Midvale Steel Co., pasando después a ser capataz, supervisor, jefe de taller, ya ingeniero, en1885, después de formarse en el Stevens Institute.

En esa época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Los patronos buscaban ganar el máximo, a la hora de fijar el precio de la tarea, y los obreros, a su vez, reducían a un tercio el ritmo de producción de las máquinas, buscando equilibrar, de tal modo, el pago por pieza determinado por los primeros. Esto llevó a Taylor aestudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles pues, gracias a su progreso en la compañía, no quería decepcionar a sus patronos ni decepcionar a sus compañeros de trabajo. Estos últimos esperaban que el entonces jefe de taller no los tratase duramente en la planeación del trabajo por pieza.

Se le llama "el padre de la administración científica, dedicó la mayor parte de losesfuerzos a estudiar y encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo a través de los estudios de los tiempos y movimientos y de la forma más adecuada para remunerar a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad.

OBRAS DE TAYLOR

Dentro de la obra de Taylor existen suficientes evidencias conceptuales, y aplicaciones prácticas, que definen a este autor como a unIngeniero que pretendió, y logró aplicar en los talleres, una metodología mecanicista fruto de la aplicación de ciencias exactas: la matemática y la física. No obstante las críticas que luego se le hicieran, alcanzó logros importantes, al menos en sus primeras etapas, imponiendo orden dónde no lo existía y estableciendo nuevas formas de trabajo donde la racionalidad producto de aquellas ciencias,produjo un incremento de la productividad fabril y de las ganancias de las empresas.

Varias obras específicamente descritas a la “Administración Científica” creada por Taylor, las cuales son presentadas en el siguiente orden cronológico:

❖ Shop Management que fue presentada en 1903 en una reunión de la Sociedad Norteamericana de Ingenieros Mecánicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria neoclasica
  • Teoria neoclasica
  • teoria neoclasica
  • TEORIAS NEOCLASICAS
  • La teoria neoclasica
  • Teoria neoclasica
  • Teoria Neoclasica
  • Teoria Neoclasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS