Teoría neoclásica-valor subjetivo

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Teoría Neoclásica - Valor Subjetivo
La teoría subjetiva del valor, tomada como nuevo punto de partida del análisis económico, después de la teoría del valor de Marx, fue impulsada principalmente porW.S. Jevons, León Walras y Carl Menger, entre 1871 y 1874; esta, se ha considerado como la base de una reformulación profunda del objeto e instrumentos del análisis económico que se ha denominado“revolución marginal”.
La novedad de la nueva teoría no consistió tanto en señalar los determinantes subjetivos del valor, tema considerado por los economistas clásicos como una condición de los bienesque son objeto de intercambio, como en hacer del concepto de utilidad, el elemento central de la totalidad del análisis económico.
Los problemas básicos de los economistas clásicos, especialmente apartir de Ricardo, eran los que se referían a la producción y distribución de la riqueza a lo largo del tiempo, y especialmente las tasas relativas de crecimiento de la población y de los recursosmateriales, así como las consecuencias de ambos procesos para el progreso económico y el bienestar individual y colectivo. Para ocuparse de estos asuntos, los economistas clásicos desde Smith hasta Marx,desarrollaron la teoría del valor trabajo hasta sus últimas consecuencias.
Esto se explica porque el crecimiento de la riqueza depende de la acumulación de capital, es decir de la inversión y por lotanto del beneficio que la misma proporciona; en este orden de ideas, la distribución del producto social entre los individuos con cuya colaboración se ha producido, será el elemento determinante delcrecimiento ulterior de la riqueza.
En la perspectiva que adoptan los economistas clásicos, la teoría objetiva del valor, tiene como primera y fundamental misión, la de proveer de una unidad de medidainvariable a la riqueza.
Contrario a lo anterior, los nuevos economistas de la década del 70 del siglo XIX, desplazan su atención hacia otros problemas. Aunque se preocupan por el tema del valor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria subjetiva del valor
  • Teoria subjetiva del valor
  • teoria subjetiva y objetiva del valor
  • Teoria subjetiva del valor
  • Teoría subjetiva del valor
  • teoria objetiva y subjetiva del valor
  • teoria subjetiva del valor
  • Teoria objetiva y subjetiva del valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS