Teoría piaget

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
“Facultad de Psicología”

“Teoría de Piaget del desarrollo cognoscitivo y afectivo”

Psicología del Desarrollo Humano I

FECHA: 22 de noviembre de 2010

TEORÍA DE PIAGET DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO Y AFECTIVO
Periodo 1 (0-1 mes): La actividad refleja
Los reflejos básicos con que nace el bebé son el de succión, el de asimiento, el del llanto, elde mover los brazos, el tronco y la cabeza. Cuando un bebé recibe un estímulo, reacciona por reflejo. Durante este período, el lactante asimila todos los estímulos a través de sus sistemas reflejos.
Pocas semanas después del nacimiento, pueden observarse ajustes sencillos que efectúa el niño. Al nacer succiona lo que se le coloca en la boca, por ejemplo el pezón cuando este se le presenta. Sinembargo, pronto comienza a “buscar” el pezón cuando no lo encuentra; esto es, se ajusta de hecho al ambiente. La búsqueda es una conducta que no tenía al nacer y ésta no se atribuye a un sistema reflejo. Por lo tanto, la búsqueda activa constituye un cambio en la conducta refleja del niño, un ajuste. Los actos de asimilación y ajuste están presentes desde el principio.
El concepto del objetoTodos los conceptos, incluido el del objeto, se adquieren: no son innatos. Al nacer, el bebé sólo tiene conciencia de los objetos a nivel reflejo; de hecho, es incapaz de distinguir entre él mismo y el medio. No tiene la capacidad de conceptuar objetos.
El concepto de causalidad
La causalidad, conciencia de las relaciones de causa y efecto, se adquiere durante la etapa sensomotora. Al nacer, elbebé es totalmente egocéntrico.
Para el niño, el egocentrismo significa la ausencia de la percepción de sí mismo como un objeto en un mundo de objetos.
El afecto
El recién nacido busca alimentos y alivio de su incomodidad, y sus reflejos determinan su conducta: succiona y llora. Durante este período no existen verdaderos “sentimientos”. Todo el afecto está relacionado con los reflejos.

Periodo2 (1-4 meses): Las primeras diferenciaciones
El segundo periodo del desarrollo sensomotor se inicia cuando las conductas reflejas del período anterior comienzan a modificarse.
En este periodo es característica la conducta de succión del pulgar. Para esta nueva conducta se requiere la coordinación entre las manos y la boca.
Durante el segundo periodo, se desarrolla la coordinación del uso delos ojos. El niño comienza a seguir el movimiento de los objetos con los ojos. Esta capacidad se adquiere. En este lapso se inician el desarrollo de la coordinación entre el sentido del oído y el de la visión, y la discriminación de los sonidos.
El concepto de objeto
Durante el segundo periodo del desarrollo sensomotor, el niño evoca el recuerdo de los objetos. El niño trata de ver lo objetosque escucha, lo que indica una coordinación entre el sentido de la vista y el oído.
La intencionalidad
En el periodo 2 se adquieren varias coordinaciones sensomotoras nuevas y aumenta la gama de respuestas del niño. Aunque se han dado progresos en la conducta del niño, ésta carece de intención en el sentido de que no inicia conductas con cierto fin.
Sólo se puede inferir la intencionalidad dela conducta cuando el inicio de las conductas no es un acto reflejo o la simple repetición de la conducta anterior.
El afecto
Según Piaget, en este periodo y en el siguiente aparecen dos tipos de sentimientos: los afectos perceptuales, estos son sentimientos como el placer, el dolor, la alegría, la tristeza, etc… que se unen a las percepciones de la experiencia. Después se desarrolla ladiferenciación de necesidades e intereses, los que guardan relación con los sentimientos de satisfacción y decepción.
En estos periodos se observan estados generales de tensión y relajación total.

Periodo 3 (4-8 meses): Reproducción de fenómenos y acontecimientos interesantes
Durante el periodo 3, la conducta del niño se orienta más y más hacia los objetos y sucesos externos a su cuerpo. El niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de piaget
  • Teoria De Piaget
  • teorias de piaget
  • teoria de piaget
  • Teoría De Piaget
  • teorías de piaget
  • Teoria de piaget
  • Teoria de piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS