Teoría Politica

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
AUTOEVALUACIÒN
TEMA III



1. ¿Cuál es la definición de poder de Max Weber?
El poder es una fuerza que se ejerce contra algo para algún fin, mientras que la dominación es el control quese tiene de una cosa para un fin, sin ejercer ninguna fuerza. La dominación crea disciplina, obediencia por parte de las personas sin resistencia ni críticas.

2. ¿Cuál es la tesis relacional depoder?
La tesis relacional se caracteriza por considerar al poder como la acción de una o varias conductas sobre otra u otras conductas. La relacional concibe al poder en función de una acciónconcreta. La relacional sólo comprende como una actitud Definición Etimológica: orientada hacia otros. Del griego, pronunciación figurada por tesis relacional, en su tendencia a medir el poderlaefectividad del resultado y no por la capacidad potencial de producirlo. Ciudadano, civil, relativo La política: politikós, al ordenamiento de la ciudad.

3. ¿Cuál es la tesis sustantiva del poder?
Latesis sustantiva estima el poder como una sustancia, a la manera de un bien que se pudiera poseer.


4. Define el concepto de poder político.
El poder político es una consecuencia lógica delejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país.
El poder político es legítimo cuando es elegido conforme a las leyes delpaís. En países democráticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular. El poder político es abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones,avanzado en materias que están dentro del ámbito de los otros poderes (intromisión de poderes). El poder político es ilegítimo cuando utiliza mecanismos no autorizados por las leyes y se adueña del podergubernamental sin tener la legitimidad del pueblo, otorgada por el voto popular.

5. Defina el concepto de grupo de presión.
Conjunto de personas que comparte intereses comunes cuyo propósito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria politica
  • teoria politica
  • Teoria politica
  • teoria politica
  • TEORÍA POLITICA
  • TEORIA POLITICA
  • Teoria Politica
  • Teoría política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS