Teoría Positivista De Los Derechos Humanos.

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
8. Las principales teorías vinculadas a derechos humanos se agrupan, desde una perspectiva jurídica, en iusnaturalismo y positivismo. Además se encuentra la teoría esencialista.
El Diccionario dela Real Academia de la Lengua Española, define al esencialismo como la teoría filosófica que afirma la prioridad de la esencia sobre la existencia. Las teorías esencialistas pueden generar la defensa aultranza de ciertos valores y creencias --que se pueden considerar absolutos-- o pueden llegar a negar la libertad de las personas, aspectos complejos en lo relativo a derechos humanos en donde sereconocen los derechos de las minorías, la igualdad en la diversidad y la tolerancia.
El Nuevo Diccionario Jurídico Mexicano define al iusnaturalismo como: “Corriente de la filosofía de derecho segúnla cual en la naturaleza están inscritas algunas normas o principios que los hombres deben incorporar en sus derechos positivos para que estos sean justos. Es decir, este derecho sería válido por elcontenido de sus normas y no por la forma en que se han producido”.
Antonio Fernández-Galiano entiende por derechos naturales aquellos derechos de los que es titular la persona “no por graciosaconcesión de las normas positivas, sino independientemente de ellas y por el mero hecho de ser hombre, de participar de la naturaleza humana” (Fernández Galiano, Antonio, Los derechos del hombre y leynatural. Introducción Filosófica al derecho, Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, Madrid, 1974, p. 133).
Así desde el punto de vista iusnaturalista los derechos naturales son preexistentesal status civitatis. Desde esta perspectiva los derechos humanos son inherentes a la persona, éste los posee por su propia naturaleza y son derechos anteriores al Estado e independientes delreconocimiento que éste pueda o no darles.
Para el positivismo, a diferencia del iusnaturalismo, sólo existe lo reconocido expresamente por el legislador y por un sistema jurídico, por tanto, no reconoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Positivista De Los Derechos Humanso
  • Teoría Iusnaturalista Y Positivista De Los Derechos Humanos.
  • Teorías sobre los derechos humanos
  • Teoria Socialista De Los Derechos Humanos
  • Teoria política derechos humanos
  • teoria de los derechos humanos
  • La Noción De Igualdad En La Teoría De Los Derechos Humanos
  • teoria de los derechos humanos y del control e convencionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS