Teoría Psicoanalítica - Resumen - Punto Ix

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
9) ORGANIZACIONES (I).
1915: La represión.
1923: Organización genital infantil.
1924: El sepultamiento del complejo de Edipo
1925: Algunas consecuencias de la diferencia anatómica entre los sexos.

La subordinación de las pulsiones al primado genital. (1905 - 1923)
En Tres Ensayos… Freud describe el mayor acercamiento posible de la sexualidad infantil a la adulta: en la primera, a menudo,se consuma una elección de objeto, cuyas aspiraciones sexuales se dirigen a una persona única y en ella quieren alcanzar su meta. La diferencia entre ellas reside en que la unificación de las pulsiones parciales y su subordinación al primado de los genitales no se establecen en la infancia, o sólo lo hacen de modo incompleto. Así, “la instauración de ese primado al servicio de la reproducción esla última fase por la que atraviesa la organización sexual.”
Aquí todavía no existe una imagen unificada del cuerpo, son las pulsiones parciales las que comandan su modo de funcionamiento. La sexualidad en este momento funciona de modo anárquico y el placer obtenido mediante estimulación es un placer de órgano.

Organización versus anarquía. (1923)
En 1923 Freud ya no coincide con la tesisanterior. Cree que la aproximación de la vida sexual infantil a la del adulto ya no se circunscribe a la emergencia de una elección de objeto. Si bien no se logra una verdadera unificación de las pulsiones parciales bajo el primado de los genitales, en el apogeo del desarrollo de la sexualidad infantil, el interés por los genitales y el quehacer genital cobran gran significatividad.

“Organizacionespregenitales” y organización fálica. (1923)
En Tres Ensayos… (1905), Freud describe dos organizaciones definidas como pregenitales, porque las zonas genitales aún no alcanzan su papel hegemónico.
1. Fase oral o canibálica: la actividad sexual sigue unida a la nutrición; no se han diferenciado opuestos dentro de ella, pues el objeto de una es también el de la otra; y la meta sexual consiste enincorporar el objeto.
2. Fase sádico-anal: hay división de opuestos, aunque no se los puede llamar masculino y femenino, sino activo y pasivo. La actividad la produce la pulsión de apoderamiento a través de la musculatura del cuerpo, y la meta sexual pasiva la constituye la mucosa del intestino. Empero, los objetos de ambas aspiraciones no coinciden.
Luego, en 1923, Freud modifica esta exposicióny agrega una tercera fase, intercalada entre las dos anteriores:
3. Fase genital: muestra un objeto sexual, pero se diferencia de la organización definitiva de la madurez genésica en que sólo conoce una clase de genitales: los masculinos; por eso Freud la llamó “estadio de organización fálica”. Aquí no hay primado genital, sino primado del falo.
Esta fase fálica, contemporánea al complejo deEdipo, no prosigue su desarrollo hasta la organización genital definitiva, sino que se hunde y es relevada por el periodo de latencia.

Premisa universal del pene. El complejo nuclear: Edipo y castración. (1923 – 1924 – 1925)
Los dos sexos parecen recorrer de igual modo las primeras fases del desarrollo libidinal. En la fase fálica, ambos saben procurarse sensaciones placenteras en su pene y ensu clítoris. Además, para ambos el primer objeto de amor es la madre; en efecto, las primeras investiduras de objeto se producen por apuntalamiento en la satisfacción de las necesidades vitales, y las circunstancias de crianza son las mismas para los dos.
Ahora bien, en la situación del complejo de Edipo el niño retiene el mismo objeto del período de lactancia y crianza: la madre; por tanto, elpadre es un rival perturbador a quien querría eliminar.
Pero el problema surge cuando el niño percibe la diferencia entre varones y mujeres, que no relaciona con una diversidad de los genitales, pues él supone en todos los seres vivos un genital parecido al que él mismo posee.
Al comienzo desconoce la falta, creen ver un miembro a pesar de todo, consideran que aún es pequeño pero crecerá y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Psicoanalítica
  • Teoría Psicoanalítica
  • Teoría Psicoanalítica
  • Teoría Psicoanalítica
  • Teoría Psicoanalítica
  • Resumen: Teorías En La Psicología Psicoanalítica.
  • Teoría Psicoanalítica
  • Breve Resumen De La Teoria Psicoanalitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS