Teoría Psicogenética de Piaget.

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
TEORÍA PSICOGENÉTICA DE PIAGET.
La teoría psicogenética de Piaget plantea que el conocimiento de la realidad resulta de una reconstrucción de ésta en las estructuras mentales y no de una simpleimpresión en la mente de lo que a ésta le llega a través de los sentidos. Esta idea básica, discutida, enfocada desde distintos ángulos y enriquecida por teorías como las de Vygotsky, Bruner y Ausubel,entre otras, ha permitido concretar para muchos aspectos de la enseñanza en el nivel inicial propuestas de acción basadas en el constructivismo.
75.
Piaget: su teoría psicogenética.
La teoría dePiaget acerca del pensamiento y de los conocimientos que el mismo le permite alcanzar al niño, tiene un carácter netamente constructivista. En el curso
A diferencia del asociacionismo que considera queel conocimiento llega al individuo desde afuera, imprimiéndose en su mente como una copia de la realidad, Piaget sostiene que el pensamiento es el resultado de una construcción, que tiene lugar en elcurso d,el desarrollo genético por efectos de éste y de las manipulaciones que aquél realiza en contacto con los objetos del medio en que vive. Es decir, que el pensamiento se va construyendo através de la interacción entre el sujeto y su medio; pero sólo obtiene provecho de ella en la medida que su propio desarrollo genético se lo permite.
Esta construcción tiene su punto de partida en lainteriorización en forma de esquemas de las acciones que realiza el niño con y sobre los objetos. Los esquemas se van organizando en estructuras de complejidad creciente y de naturalezas diversas, que vanevolucionando desde el simple conocer de los objetos y sus propiedades, hasta la comprensión por parte del sujeto de las relaciones que pueden establecerse entre ellos, su propio yo y las personas desu ambiente.
El proceso de organización de las estructuras del pensamiento tiene lugar a través de diversas etapas que Piaget encuadra dentro de límites cronológicos. Éstos, si bien no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Psicogenética De Jean Piaget
  • Piaget y teoria psicogenetica
  • Teoría Psicogenética de Piaget
  • TEORIA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET
  • Teoria psicogenetica de piaget
  • Teoria psicogenetica de jean piaget
  • psicogenética de Piaget
  • La Teoría Psicogenética De Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS