Teoría psicológica de rogers en billy elliot

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Asignatura: Psicología de la Personalidad

Teoría de Rogers en Billy Elliot
Lo fundamental a entender en la teoría de Rogers es que los individuos utilizamos nuestras experiencias para definirnos. Dentro de las experiencias, podemos agregar el concepto de “self” o sí mismo. Se refiere a una entidad estable e invariable si es que ésta es vista en términos de un momento determinado. Es por estoque puede ser modificado según distintas experiencias, pero que dentro de una experiencia, a primera impresión, pareciera inmutable. Rogers aplica este concepto aludiendo al reconocimiento constante de nosotros mismos, la imagen con la que nos auto-determinamos según experiencias pasadas, presente y planes futuros. En Billy, este concepto es aplicable a situaciones en las que él duda si eshomosexual o no: su experiencia, debido al contexto en el que vivió y la familia que lo crió, le decía que bailar ballet era para homosexuales. Sin embargo, Billy sabía que a él le gustaba la danza y que su modo de expresarse era a través de ésta y que no por ello él tenía que tener otra orientación sexual. Cuando le dice a su amigo que a él no le gustan los hombres, se va reconociendo a sí mismo, a suself: por experiencias pasadas él comprende que no necesariamente porque en su presente guste del ballet, él sea gay, ya que antes nunca lo fue.
Rogers habla también sobre el self ideal, el cual se refiere a lo que uno idealmente quiere ser, al autoconcepto que más deseamos de nosotros mismos. Es variable, ya que dependerá igualmente de las experiencias vividas, por lo que sufrirá de mutablesdefiniciones. Mientras más distintos sean el self y el self ideal, más desagrado sentirá el individuo, debido a que no estará conforme con lo que él actualmente es y que no hay una aceptación del self inmerso dentro de su realidad posible. Billy, cuando comienza a bailar y practicar Ballet, sabe que es bueno en esto y que es lo que a él le gusta hacer, a pesar de que en su sociedad y familia no esbien visto que un hombre practique esta danza. Sin embargo, Billy luchó por lo que él quería, y logró irse a estudiar Ballet por muchos años fuera de su hogar, el cual reprimía sus deseos (rechazo del padre y el hermano por el baile). Por lo tanto, Billy se aceptaba a sí mismo como bailarín de ballet a pesar de que su entorno lo rechazara (excepto por su profesora y un par de personas), por lo queesto resulta ser ejemplo de su salud mental. Antes, Billy planeaba ser boxeador y, cuando recién entró al mundo del ballet, su yo real con su yo ideal atravesaron por una gran incomodidad ya que discrepaban. Una vez que Billy aceptó del todo su pasión por el ballet, la discrepancia desapareció y Billy pudo realizar tranquila la actividad que tanto quería.
Rogers explicita, además, el término decongruencia/incongruencia: se refiere a la semejanza o discrepancia existente entre la comunicación (lo que se expresa), experiencia (lo que ocurre en la vida de uno) y conocimiento (lo que se observa) de una persona. Es decir, la visión de un observador externo debe concordar con las propias. Cuando hay congruencia, lo que una persona manifiesta es correcto, por ejemplo, dice estar de buen ánimo yasí lo expresa. Por el contrario, en la incongruencia, ese mismo sujeto diría que está de buen ánimo cuando, en realidad, está sentado en su pieza llorando. La incongruencia suele manifestarse como ansiedad y/o tensión. El momento ejemplar de congruencia en Billy Elliot es cuando llega su padre y él sólo baila: expresa mediante su experiencia y conocimiento. Es su pasión, por lo que le muestra asu padre lo que siente mediante el baile. En este caso, lo que Billy expresa (comunicación) concuerda con su experiencia (lo que está viviendo) y su conocimiento, lo que él está viendo de esa realidad, por lo que mediante el baile expresa que eso lo hace feliz. Un ejemplo de incongruencia estaría dado por Billy Elliot practicando boxeo y, a escondidas, ballet, cuando aún temía que su padre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Billy Elliot
  • Billy elliot
  • billy elliot
  • BILLY ELLIOT
  • Billy elliot
  • billy y elliot
  • Billy Elliot
  • Billy elliot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS