Teoría Psicopedagogica El Conductismo

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
EL CONDUCTIVISMO
La teoría del conductismo se presenta como una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson y Edward Thorndike (1874-1958), no se le considera como una escuelaPsicológica, sino más bien como una orientación clínica que se enriquece con otras concepciones dentro del campo de la psicología. Esta corriente psicológica defiende el empleo de procedimientos estrictamenteexperimentales para estudiar el comportamiento observable como es llamada la conducta, considerando el entorno como un conjunto de estímulo-respuesta. El enfoque conductista busco sus comienzos,guiándose por el Asociacionismo, el Funcionalismo y la teoría Darwiniana de la evolución; ya que estas corrientes hacían hincapié en concebir al individuo como un organismo que se adaptara al medio ambienteen que le correspondiera estar.

El conductismo define el aprendizaje como: “Un cambio conductual“ que se produce por medio de estímulos y respuestas que se relacionan de acuerdo con principiosmecánicos, así implica la formación de relaciones de algún tipo entre series de estímulos y respuestas. Los estímulos vienen a ser -las causas del aprendizaje – quienes son los agentes ambientales queactúan sobre un organismo, ya sea para lograr que responda o para incrementar las probabilidades de que emita una respuesta de un tipo dado. Entre tanto que las Respuestas son –los efectos- son lasreacciones físicas de un organismo a la estimulación interna o externa. (Morris Bigge, 1978)
El Conductismo de Edward Thorndike.
A partir de 1898 comienza un nuevo surgimiento de una teoría de aprendizaje,la de Edward Thorndike fue anunciada por primera vez en este año, en su obra Animal Intelligence, en la cual manifiesta que “La Base del aprendizaje es la Asociación entre las impresiones de lossentidos y los impulsos para la acción o respuestas y que el aprendizaje se compone de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta que se fortalecen cada vez que se genera un estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Psicopedagogica El Conductismo
  • Teorias Psicopedagogicas
  • Teorias psicopedagogicas
  • Teorias Psicopedagogicas
  • Teoria Psicopedagogica
  • Teorias Psicopedagogicas
  • Teoría conductista
  • Teorías Conductistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS