Teoría Rogeriana

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
APROXIMACIÓN A LA OBRA DE CARL ROGERS

BIOGRAFÍA DE CARL RANSOM ROGERS
Nació el 08 de Enero de 1902, en Oak Park, Illinois (barrio de Chicago), Estados Unidos.
Era el cuarto de seis hijos, su familia, impulsaba el trabajo arduo y una conducta religiosa estricta.
A los doce años de edad, pasó de tener una vida suburbana a la de campo, ya que sus padres compraron una granja (el padre sehabía convertido en un hombre de negocios) e instalaron allí su hogar. Durante este tiempo, Carl Rogers desarrolló dos intereses: el estudio científico de la naturaleza, observando y criando mariposas que habitaban los bosques, y la lectura constante de libros sobre agricultura científica (influencia del padre que debía administrar la granja con carácter científico).
En el año 1919, se inscribe enla facultad de Agricultura, pero durante sus primeros años en la misma, su objetivo profesional cambió y debido a la participación de algunas conferencias religiosas, con intensa resonancia emocional para él, decidió dedicarse al Ministerio Sacerdotal. “Un ligero cambio”, acotó.
En 1922 integró una conferencia Internacional de la Federación Cristiana Estudiantil Mundial, realizada en China, fueelecto entre una docena de estudiantes para concurrir allí. Y esa experiencia fue muy importante debido a que se realizó cuatro años después de finalizada la Primera Guerra Mundial y se vio obligado a ampliar su pensamiento y admitir que personas muy sinceras, honestas, pueden creer en diferentes doctrinas religiosas.
En 1924, junto con el compañerismo de su esposa, decidió prepararse para eltrabajo religioso asistiendo a Union Theological Seminary, donde con un grupo de concurrentes, pidieron permiso para poder guiar su propio seminario sin instructor, debido a que ellos consideraban que las “ideas les llegaban elaboradas” y sin embargo, deseaban explorar sus propias dudas para descubrir a dónde los llevarían. Las autoridades, les concedieron este permiso y después de encontrar variasrespuestas a sus incertidumbres, fuera del ámbito religioso, decidió abandonar. No quería verse obligado a creer en una doctrina religiosa determinada, y es que sus creencias ya se habían modificado y consideraba que podían seguir cambiando. “Quería encontrar un ámbito en el cual pudiera tener la seguridad de que nada limitaría mi libertad de pensamiento”.
Comenzó a asistir al Teacher’sCollege, de la Universidad de Columbia, a un curso sobre Filosofía de la Educación, y comenzó sus prácticas con niños. Después, con la necesidad de mantener a su creciente familia, consiguió un puesto como psicólogo en el Child Study Department, en Rochester y luego de desempeñarse como psicólogo y después de vivenciar algunos incidentes, llegó a comprender lo que será pilar en su psicoterapia, que esel cliente quién sabe qué le afecta y hacia dónde dirigirse, qué recuerda y qué olvida, que lo mejor sería confiar en la dirección que el cliente mismo, le da al proceso.


SU PSICOTERAPIA


Carl Rogers maneja dos polos conceptuales bajo su teoría donde la experiencia predomina, La Relación y La No directividad. Su modalidad terapéutica se encuadra en tres etapas que son:
Terapia Nodirectiva
Terapia “Enfoque centrado en el cliente”
Terapia “Enfoque centrado en la persona”


TERAPIA NO DIRECTIVA

No directivo, significa no dirigir, no dirigir la terapia. A razón de que Rogers sostuvo que el cliente sabe lo que le pasa, consideró importante, manejar el material según el orden que prefiera el cliente mismo. A través de diferentes mecanismos que mantendrá a lo largo de supsicoterapia, como ser Reflejos simples, Elucidatorios y Perceptivo (maneras de cooperar con el discurso del cliente para que pueda escucharse a sí mismo y poder obtener una mejor absorción de su “realidad”).

TERAPIA ENFOQUE CENTRADO EN EL CLIENTE

Según Rogers, el ser humano tiene la capacidad y tendencia a ejercerla, de comprenderse a sí mismo y de resolver sus problemas de modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría humanista rogeriano
  • Teoria Rogeriana
  • Cuadro Comparativo Teorias Psicoanalitica, Rogeriana Y Conductual
  • Terapia Rogeriana
  • Enfoque Rogeriano
  • Modelos Rogerianos
  • “La cultura gotica vista desde la teoria rogeriana de la personalidad”
  • origenes pensamiento rogeriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS