Teoría Sistematica

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
PARTE (1) 24-abril-2012
-------------------------------------------------
Teorías sistémicas

Los orígenes de las teorías sistémicas

Las teorías sistémicas se originan en diversos aportes científicos:
1. La Teoría General de Sistemas que surge en la biología con Ludwig Von Bertalanffi, que luego se difunde en la psicología estadounidense de los años 1950; suexpectativa es la unificación de la ciencia con su concepto de isomorfismo.
2. La teoría estructural-funcionalista  Talcott Parsons de los años 1950. Esta teoría conjuntamente con la teoría de los sistemas definen funcionalmente los procesos de cambio en la sociedad y la política.
3. Las teorías cibernéticas de los años 1950 que proveerán de su lenguaje y su lógica a las teorías sistémicas.4. La economía clásica que es una permanente inspiradora del análisis político estadounidense.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
24-abril-2012
-------------------------------------------------
PARTE (2) Teorías sistémicas

-------------------------------------------------

1.-------------------------------------------------

La teoría de sistemas aplicada a la ciencia política

Las razones del éxito de las teorías sistémicas están en proveer a la ciencia política conductista de una teoría general que pudiese abarcar los muchos hallazgos científicos de la disciplina. La provee de un lenguaje unificado, un referente teórico común y un armazón conceptual, hasta terminar porconstituirse en paradigma vigente en la década de 1960. La teoría sistémica le da una identidad teórica a la ciencia política diferenciándola del derecho público, la filosofía política y la historia. Propone una nueva unidad de análisis: la conducta humana en sus expresiones políticas. Son los individuos quienes protagonizan los procesos de gobierno.
-------------------------------------------------PARTE (3) Teorías sistémicas
24-abril-2012
Principales características de la teoría sistémica de Easton

Easton intenta construir una teoría general de la política, que sirviera de armazón conceptual a los estudios empíricos en su disciplina. Para ello intenta analizar el equilibrio de los sistemas en un mundo en constante cambio. La idea más importante enla teoría de Easton es la de que los sistemas políticos persisten a través del cambio dinámico: feed back.
En la vida política como en otros sistemas, dice David Easton (El sistema político, 1953), el feed back puede ser mostrado como fundamental tanto para la regulación del error; esto es, para mantener el sistema apuntado en una dirección establecida -preservación del statu quo-, como para unaredirección intencional, esto es para apartarse en busca de nuevas metas para conquistar.
A Easton le preocupa combinar el concepto de equilibrio y el de sistema en la ciencia política y definir conceptualmente a esta última (tomando distancia del derecho) como la asignación autoritativa de valores, resultado de una interacción sistémica, marginando conceptos como Estado, institución o ley. Buscaanalizar la vida como sistema de conducta, y para hacerlo termina por construir de manera analítica una abstracción: el sistema político

24-abril-2012
-------------------------------------------------
PARTE (4) Teorías sistémicas
Principales características de la teoría sistémica de Easton

Para ello utiliza como unidad básica del análisis la interacción entre el sistemapolítico y su ambiente social. El concepto de sistema político abarca el conjunto de interacciones que el investigador considera interesante estudiar y no la totalidad de las que se dan en la política.
Easton dice que hay que ver al sistema político rodeado de otros ambientes y a la vez como un sistema abierto ya que es influido e influye a los otros ambientes.
El ambiente total puede dividirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria sistematica de hull
  • Teoria sistematica de la conducta
  • critica teoría sistematica
  • La teoría sistemática del Trabajo Social
  • teoria sistematica
  • Teorias Sistematicas
  • Teorias sistemáticas
  • Teoria sistematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS