Teoría y desarrollo del curriculum

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Angulo F. / Blanco N.

“Teoría Y Desarrollo Del Curriculum”

2006

Aljibe

España


¿A que llamamos curriculum?

El concepto de ‘curriculum’ es probablemente, uno de los controvertidos de todo lo que normalmente se encuentran en cualquier análisis disciplinar de la educación.
Mi intención en este apartado es analizar las posibilidades semánticas en la que la s distintas acepcionesde curriculum, pueden ser agrupadas. Pero analizarlas con un cierto tono critico, de tal manera podamos que descubrir parte sus implicaciones subyacentes.

LAS ACEPCIONES DEL CURRICULUM

Curriculum es aquello que debe ser llevado a cabo en las escuelas, es el plan o la planificación, por la cual se organizan los procesos escolares de enseñanza/aprendizaje. En es segundo sentido e, elcurriculum es tratado como un fenómeno digno de ser estudiado; como una región disciplinar que se nutre de la investigación de cualquiera de las vertientes en las que como fenómeno el curriculum se presente.
El concepto de curriculum puede ser usado también para indicar el ‘sistema curricular’, es decir todos los procesos y la estructura organizativa a través de los que es aplicado.
Al igual que si fueraun programa educativo para organizar lo acontecimientos escolares, el conocimiento como selección de contenido, es él mismo un concepto que prescribe ‘el objetivo’ de la empresa escolar, es decir, indica ya la meta a partir de la cual tienen que organizarse todas las actividades escolares. El curriculum comprende entonces, los propósitos que guían la acción, así como la acción misma. Esto quieredecir que el análisis adecuado des curriculum ha de extenderse desde un extremo propiamente prescriptivo a otro propiamente interactivo.
Las distintas concepciones de curriculum pueden ser agrupadas en tres apartados fundamentales:
Curriculum como contenido
Curriculum como planificación.
Curriculum como realidad interactiva.

Curriculum como Contenido

“Los termitos de ‘curriculum’ y‘contenido de la educación’ –señalan Taylor y Richards- significan una y la misma cosa. Esta es una asunción valida si por ‘contenido de la educación’ queremos decir el curso de estudio que se ha de seguir para adquirir una educación”.
Sin embargo, continúan afirmando dichos autores, curriculum también se refiere al conocimiento disciplinar que ha de ser estudiado, a la ‘experiencia educativa’ queaporta la esuela, o más simplemente a las materias de aprendizaje’
La opción adoptada por la actual reforma curricular en curso, a través de la concepción de curriculum y conocimiento cultural redefine curriculum, como una planificación sustentada en la clasificación de aprendizaje según conceptos, procedimientos y actitudes.
La comprensión del curriculum como contenido (o conocimiento cultural)representa una de las posibilidades mas generalizadas de entenderlo (Walton, 1971; Short, 1986). Sin embargo, contemplada desde toda la dinámica educativa, esta perspectiva deja fuera multitud de elementos que la teorización curricular debe plantearse o, al menos, tener en cuenta. Es indudable que todo curriculum construido y ofertado tiene que incluir un conocimiento cultural seleccionado por suvalor educativo y social; pero un curriculum construido solo como contenido ( o conocimiento cultural) sirve de poco para orientar el trabajo en las escuelas esta es me parece, la intención que se trasluce des siguiente grupo de definiciones.

El Curriculum como Planificación Educativa

En general el concepto de curriculum significa planificación, inevitablemente se asume que en él vieneresumido y establecido explícitamente el marco dentro del cual se desarrollara la actividad educativa de una escuela.
El curriculum como planificación, además de incluir el contenido educativo, señala el marco ideal dentro del cual se desarrollará la labor educativa, y expone justificadamente los criterios que subyacen a las decisiones permisibles sobre la misma. La planificación curricular no es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Y Desarrollo Del Curriculum
  • El curriculum y teoria del curriculum
  • desarrollo del curriculum
  • Desarrollo del curriculum
  • Teoría del Currículum
  • Teoria del curriculum
  • La teoría del currículum
  • Teorías del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS