Teoría y pensamiento de los primeros humanistas italianos.

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Los primeros humanista italianos y más importantes fueron Petrarca, Boccaccio y Villani, todos ellos tienen en común la defensa de la mímesis, es decir, la idea de imitar la naturaleza, conceptodesarrollado y comentado por los más importantes.
Toda esta iniciativa tiene como antecedentes la “época oscura”, es decir, la Edad Media, donde no existía una caracterización de artistas y obras, lasmentes humanas estaban sumisas a lo universal, Dios y su suprema belleza, por supuesto sin ninguna capacidad creativa ni fantasiosa.
Petrarca consideraba que la Edad Media había supuesto una épocaoscura con respecto a la antigüedad Clásica y ahora en el siglo XV con la pintura de Giotto se volvía a recuperar el clasicismo Antiguo. Teniendo en cuenta el principio de mímesis como característicaprincipal de la nueva corriente artística, Petrarca afirmaba que las obras del escultor estaban más vivas que las obras del pintor y por ello la escultura más próxima a la naturaleza.
En su discursohace una división entre goce (donde expresa su regocijo ante los distintos aspectos materiales de la posesión de obras), y la razón (para establecer razones por las que uno debe resistirse a talesgoces).
Todo esto establece una división entre el placer sensual y placer selectivo, muy relacionado con el tipo de observador informado que es aquel, que en cierto modo, se deja guiar por la razón y elplacer selectivo, y el observado no informado que se ve obligado a disfrutar de las obras por el goce y el placer sensual.
Petrarca consideraba que el arte trata de imitar a la naturaleza, pero nopudiendo imitarla en todo, tampoco puede igualarse en todo con ella. Las cosas simples de por sí gustan más que los artificios productos del arte, y los objetos de la naturaleza gustan más que lasinvenciones del hombre. En especial, es inalcanzable para el arte la vida propia de lo natural, que es causa de que un rostro o una figura siempre sean más hermosos en la naturaleza que pintados.
Por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanismo Italiano
  • Humanismo Italiano y Humanismo Aleman.
  • teorias delm pensamiento humanista
  • teoria del pensamiento
  • Pensamiento Humanista
  • Pensamientos humanistas
  • El Pensamiento Humano
  • TEORIAS DEL PENSAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS