Teoría y Psicología del Color

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
CICLO 01- 2013


COMUNICACIÓN VISUAL I
Licda. Jaquelin Osegueda


TEORÍA Y PSICOLOGÍA DEL COLOR.

Nidia Raquel Abrego Castro
AC103212


San Salvador, 29 de abril de 2013


INDICE.





INTRODUCCIÓN.
En el presente trabajo se abordara brevemente dos principales temas de la comunicación visual, laTeoría del color y la Psicología del color, cuyo conocimiento se hace imprescindible al diseñador de cualquier área, arquitectónico, gráfico, etc.

De la misma manera, abordare los conceptos inherentes a estos temas, como son: el círculo cromático, las armonías de color, las propiedades y modelos de color, y las cualidades que representan algunos colores dentro de la psicología.


TEORÍA DELCOLOR

La teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores luz (rojo, verde y azul) o colores pigmento (cian, magenta y amarillo).

Antiguamente, la teoría del color estaba formada en base al resultado que se obtenía con los pigmentos, pero hoy en día tiene sus bases en la luz, con esto el blanco y el negro dejan de sercolores, pues el negro pasa a ser ausencia de luz y el blanco es la suma de todos los colores lumínicos juntos.
























CÍRCULO CROMÁTICO
Se usa en la clasificación de los colores y es el resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz. Newton propuso que la banda recta de colores espectrales se distribuyese enuna forma circular uniendo los extremos del espectro visible.
Está formado por tres colores primarios, entre ellos los colores secundarios que resultan de la combinación de dos primarios; y entre cada primario y secundario se encontraría el terciario que se origina de su unión.
El hexagrama es una estrella que se coloca en el centro del círculo cromático. La cantidad de picos depende de lacantidad de colores que haya. Esta estrella muestra los colores complementarios.
Al situar juntos sin mezclar los colores complementarios, se logra el contraste máximo. Si los colores complementarios se mezclan en una proporción dada el resultado es un color neutral (blanco, negro, gris)





Los ocho colores elementales corresponden a las ocho posibilidades extremas de percepción del ojohumano, estos son los tres colores primarios y los tres secundarios más el blanco y el negro
El círculo cromático es a menudo usado para armar o determinar las armonías de color que se van a usar en determinada obra artística.

SISTEMA ADITIVO DE COLOR
Se llama síntesis aditiva a obtener un color de luz determinado por la suma de otros colores, este proceso utiliza luz roja, verde y azul comocolores primarios y los combina en proporciones iguales para producir los colores aditivos secundarios, más claros que los anteriores: cian, magenta y amarillo. La ausencia de los tres primarios es negro y la suma de los tres da el blanco. Los televisores y los monitores de ordenador son las aplicaciones prácticas más comunes de la síntesis aditiva.










SISTEMA SUSTRACTIVO DE COLORTodo lo que no es color aditivo es sustractivo, esta síntesis explica la teoría de la mezcla de pigmentos y tintes para crear color. Los colores primarios son: amarillo, magenta y cian, sus secundarios: rojo, verde y azul. Estos actúan como filtros que no dejan pasar las ondas de luz que forman otros colores debido a que la absorben, se parte de los tres primarios claros y según se mezcla los nuevoscolores se van oscureciendo, al mezclar estamos restando luz. La aplicación práctica es la impresión en color y los cuadros de pintura.











ARMONIAS DE COLOR
Los colores armónicos son aquellos que funcionan bien juntos, es decir, que producen un esquema de color sensible al mismo sentido.
La armonía nace de los sentidos, y a la vez esta armonía retroalimenta el sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría del color, circulo cromático y psicología del color
  • teoría del color y psicología del color
  • Color y teoría del color
  • Psicología de los colores
  • Psicología del Color
  • Psicologia del color
  • Psicologia del color
  • Psicologia Del Color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS