Teoría y resistencia en la educación

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Maria julia garcia Osorio
128900
Teoría y resistencia en la educación
Capitulo 3 y 4

Dentro del capitulo tercero y cuarto, se revisa la teoria de la resistencia y de reproduccion dentro de las instituciones educativas, y las implicaciones d e estas teorias dentro de l practica, asi mismo se revisan el papel de la cultura y la ideologia, para formar una verdadera pedagogia de laresistencia. Se hace enfasisi en la aproximaciona a una ideologia crítica que penetre mas alla del discurso y de la conciencia, para que logre entonces revelar las fuersas subjetivas y objetivas de domincaicon y su potencial de transformacion del discurso y la practica.

La teoría de resistencia tiene como bases tanto el discurso y la forma critica desarrollada para la profundización de la naturaleza y lafunción de la escolarización , así como el currículo oculto, el cual suministra de modos de análisis de las ideología e intereses incluidos en los sistemas de mensajes, cocidos y rutinas escúrales. Esto es de suma importancia debido a que las escuelas son sitios culturales, y representan campos de contestación y lucha para los grupos investidos de poder cultural y económico.
Dentro de estasperspectivas la teoría de reproducción, se centra su investigación en la manera que las escuelas funcionan para el beneficio de la sociedad dominante. Esta teoría rechaza la idea de escuelas como instituciones democráticas, de excelencia cultural, como rechazan que el concomimiento esta extento de valoración y modo objetivos de instrucción.
Es por esto que las teorías de reproducción enfocan suanálisis en como las escuelas utilizan sus recursos ideológicos y materias para la reproducción de relaciones sociales y actitudes necesarias para la división de trabajo y producción. En pocas palabras las teorías de reproducción exponen como el poder y control funcionan en beneficio de la sociedad dominante dentro y fuera de la escuela. Sin embargo las teorías reproductivas están atrapadas en lalógica reduccionista que es la antitesis de las teorías radicales de la ecuación.
Las teorías de reproducción social, parten del problema de la escuela como un papel central y critico en la reproducción de dominaciones sociales, necesarias p ara el capitalismo. Es decir, se considera entonces, que las escuelas surgieron históricamente como espacios sociales que integran tareastradicionalmente separadas de reproducción de habilidades de trapajo y la producción de actitudes. Dentro de esta perspectiva, se puede considerar entonces que la escolarización representa el sitio social principal par a la construcción de subjetividades y disposiciones, para la inserción exitosa para el campo laboral. En relación a esto autores como Althusser y Bowels, hacen enfasis en los procesos dereproducción que se dan mediante la relación de la escuela con la economía., esta es entonces una preocupación estructuralista.
Althusser entonces, expone que el uso de la fuerza e ideología son necesarios para mantener los sistemas d e producción existentes. Esto se da a través del aparato represivo del estado y por el aparato ideológico del estado. A través del uso de la fuerza, y por elconsentimiento. Entonces la escuela es considerada como el principal aparato ideológico del estado, ya que esta sirve a su función política gracias a que suministran las actitudes apropiadas. Las escuelas entonces son espacio de reproducción del orden, mediante distintos mecanismos. Por otro lado la ideología dentro de las teorías de representación tiene existencia en los rituales, prácticas y procesossociales que estructuran los trabajos cotidianos de la escuela. Y gracias esto la ideología no produce conciencia ni un pasivo no voluntario acatamiento. Mas bien la ideología representa un sistema de representación que estructuran el inconciente del alumnado. Para althusser, la ideología tiene un lugar central en lo que concierne al poder y la dominación. Esto se da a macro nivel, cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORÍA Y RESISTENCIA EN EDUCACIÓN” HENRY GIROUX
  • Teoria de la resistencia
  • Teoria De La Resistencia
  • resistencias teoria
  • Teoria de la resistencia
  • Teoria De La Resistencia
  • Teoria De La Resistencia
  • Teoria De Las Resistencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS