Teorías Acerca Del Hombre Americano

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Escuela Preparatoria1

Baltazar Gabriel Dzib Euan
No. 11
Tercer semestre
2° 23
Vespertino
“HISTORIA PREHISPÁNICA Y COLONIAL DE YUCATÁN”
Carlos Medina

“Teorías acerca del Hombre Americano”

Origen Único

En La Fase Neanderthal del Hombre (Neanderthal Phase of Man), publicado en 1927, Ales Hrdlička dio a conocer su teoría más importante donde sostiene que todas las razas humanastienen un origen común.
Sostenía que el hombre americano se origina en Mongolia debido al parecido físico y cultural. Los primeros pobladores de América fueron cazadores paleo mongoloides asiáticos que ingresaron por el Estrecho de Bering, a fines de la glaciación de Wisconsin, del periodo Pleistoceno. Las oleadas migratorias habrían ingresado por el valle de Yucón de Alaska, para despuésdispersarse por el resto del continente
No se realizó este poblamiento de una sola vez sino que se realizó en varias migraciones. Hoy en día se sostiene que un solo grupo étnico no llegó a América sino que fueron varios y ha perdido fuerza esta tesis.
OPINION
Ésta es una de las teorías que si pudo haber sido creíble si no hubiesen descubierto otras los investigadores con el paso del tiempo, porqueHrdlička tiene mucha razón en el parecido físico de los mongoles a el de las personas en América, el hecho de haber defendido esta teoría por mucho tiempo quiere decir que tenia la fe de que ésta era cierta, si bien es cierto que esta teoría ya perdió fuerza tuvo la precisión de decir que los primeros pobladores entraron por el Estrecho de Bering y de ahí se esparcieron por todo el continente americano.Origen Múltiple

El antropólogo francés Paul Rivet planteó la teoría multilateral oceánica en su obra "Los Orígenes del Hombre Americano". Sostiene que el origen del hombre americano es dado por migraciones desde distintos lugares del mundo y en distintas épocas. Dado lo heterogéneo de la población americana Rivet devela la existencia de varios orígenes y varias oleadas migratorias depoblamiento, dando como inicio de esas oleadas hace 25.000 años. Plantea como lugares de origen: Australia, Polinesia, Mongolia y los Urales. Utiliza como paso hacia América el Estrecho de Bering y el Puente Antártico.
Rivet se apoya en sus tesis en estudios antropológicos, lingüísticos y otros. Su teoría es la aceptada hoy en el mundo. Rivet y Hrdlicka coinciden en que el hombre llego alcontinente por el estrecho de Bering.
La antigüedad del hombre en nuestras tierras se calcula en 40.000 años

OPINION
En esta teoría Rivet tuvo la suerte de que Hrdlička ya había dicho de que los primeros pobladores pasaron del Estrecho de Bering a Alaska, así que basándose en ese desarrollo su propia teoría. Paul Rivet tuvo la certeza de decir que los pobladores llegaron en varias oleadasmigratorias y de varios lugares del mundo, siendo los del continente asiático los que más migraron hacia América. Actualmente esta es la teoría aceptado por el mundo y la mas creíble pero conforme avance el tiempo y la tecnología se irán descubriendo nuevas cosas que antes los investigadores no imaginaron y así poder ponerle fin a la gran incógnita de cómo el hombre llego hasta América.

OrigenAutóctono

A fines de siglo XIX, el naturista argentino Florentino Ameghino aseguró que el ser humano era originario de América. De acuerdo con este investigador, el ser humano habría nacido y evolucionado en este continente desde donde se dispersó a otras regiones del mundo; es decir, eran autóctonos.
Para decir eso se basó en el descubrimiento de una calota, o sea la parte superior de un cráneo, y deun supuesto fémur los que a su parecer pertenecían al eslabón perdido de Darwin. Más tarde Hardlicka mediante pruebas del radiocarbono 14, descubrió que la calota encontrada por el científico argentino pertenecía a un Homo Sapiens reciente y que el fémur era de un felino. Con estos experimentos se vino abajo la única Teoría Científica Autóctona existente.

OPINION
Esta teoría puede ser una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del hombre Americano
  • teorias del hombre americano
  • Teorias del hombre americano
  • Teorias del hombre americano (origen)
  • Teorias Del Origen Del Hombre Americano
  • Teorias Del Hombre Americano
  • Teorias del hombre americano
  • Teoria sobre el hombre americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS