Teorías acerca del origen del planeta tierra

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Teorías acerca del origen del planeta Tierra

Se estima que la Tierra se formó hace alrededor de 4,500 millones de años, después de lo que se conoce como Big-Bang (Gran explosión), que es la teoría más aceptada acerca del origen del Universo.
René Descartes fue el primero en intentar buscar una explicación científica, a la existencia del Sistema Solar. En 1644, Descartes avanzó la teoría deque el Universo, se encontraba lleno de éter y materia, plagado de vórtices de múltiples tamaños, los cuales se movían a manera de torbellino.
Así pues, existen varias teorías propuestas sobre el origen del planeta a raíz de dicha explosión:

1.- Teoría de la nebulosa primitiva de Kant – Laplace
En 1775, el filósofo alemán Immanuel Kant, propuso la idea sobre el origen de los planetas y delsol a partir de una gran nebulosidad que el achatarse y contraerse, formó los meteoros que originaron a los planetas. De la concentración central de esa nebulosa se formó nuestro sol.
Pierre Simon Leplace, matemático y astrónomo, perfeccionó lo enunciado por Kant, suponiendo la existencia de una gran masa gaseosa (nebulosa) que al girar rotativamente iba concentrándose por acción de la fuerza degravedad para formar el sol, a su vez, este movimiento giratorio fue aumentando de velocidad, ocasionando el desprendimiento de una serie de anillos, que con el paso del tiempo llegaron a unirse hasta formar los planetas.
Dado que, la nebulosa giraba en una misma dirección al rededor de su eje, todos los planetas quedaron girando alrededor del sol en ese mismo sentido.
Dicha nebulosa, según lateoría de Kant – Laplace, estaba compuesta de hidrógeno, helio, carbono, nitrógeno y oxigeno.

2.- Teoría de la colisión de Buffon (Catastrófica)
Supone el encuentro entre el sol y otra estrella, originándose una gran colisión, que por el impacto se hubiera desprendido materia para la formación de los planetas.
Buffon sugirió que el Sistema Solar surgió de la separación de materia solar trasel choque del sol con un cometa hace 70.000 años. Sin embargo, esta teoría con poca base científica, no tuvo mucho predicamento.

3.- Teoría de Chamberlain y Moulton (Catastrófica)
A principios de 1900, los científicos Chamberlain y Moulton, basados en la Teoría Kant – Leplace, sostenían que la Tierra, junto con el Sistema Solar, se originaron al pasar una estrella muy cerca del sol,produciendo movimientos de materia a modo de remolinos sobre ciertas zonas de su superficie debido a la contrapuesta fuerza de gravedad que se ejercía sobre ambos cuerpos.
Esto originó que parte de los gases del sol se dirigieran hacia la estrella, parte de esta masa llegaría a dicha estrella y retornaría, pero la que se quedó en el espacio se condensó, formando así los planetas y sus satélites.

4.-Teoría de Jean – Jeffreys (Catastrófica)
Sugiere la hipótesis de que la formación de los planetas ha estado determinada por un golpe entre el sol y una estrella, la cual, al pasar cerca, produjo una erupción de materia y quitando parte de la misma, se subdividió contrayéndose sucesivamente, dando lugar a los planetas.
La forma del filamento emitido justificaría que los planetas centrales,Júpiter y Saturno, sean de mayores dimensiones que los demás.

5.-Teoría de las turbulencias de Weizacker
Explica que, en un principio sólo existía el sol y que a su alrededor se fue acumulando una nube de materia interestelar. La acción del sol en la masa de gases, produjo que únicamente materiales pesados como hierro y silicatos, se pudieran condensar en sus cercanías, mientras que losmateriales más ligeros como el hidrógeno, el helio, oxígeno y nitrógeno, lo hicieran en las zonas más alejadas.
En consecuencia, en las proximidades del sol se formaron planetas rocosos y en las regiones más alejadas se formaron planetas no sólo por agregación de materiales sólidos pesados, sino por la abundancia de hidrógeno y helio.

6.- Teoría de la acreción
Propuesta por el geofísico ruso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen del planeta tierra
  • Teorias acerca del origen de la vida
  • Teorias Sobre El Origen Del Planeta Tierra
  • Teorias y escuelas acerca del origen del estado
  • Teorias del origen de la tierra
  • El Origen De La Vida En Nuestro Planeta Tierra
  • teorias sobre el origen de la tierra
  • Teorias del origen de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS