Teorías actuales de comunicación

Páginas: 27 (6643 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
TEORIAS ACTUALES DE LA COMUNICACIÓN

Presentado a:

Nelsy Lorena Orjuela Salinas

Licenciatura Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana

Universidad San Tomas de Aquino

Decimo Semestre

27-10-2010

TEORÍAS ACTUALES DE LA COMUNICACIÓN

Presentado a:

Nelsy Lorena Orjuela Salinas

Presentado por:

Magaly Martínez Martínez

Cod: 50864

Licenciatura Básicacon énfasis en humanidades y lengua castellana

Universidad Santo Tomas de Aquino

Decimo Semestre

27-10-2010

TABLA DE CONTENIDO

Introduccion 4

Objetivos 6

Objetivo General 6

Objetivos Especificos 6

Ensayo 7

Análisis 9

Programa De Televisión “El Chavo” Y Variantes Lingüísticas 11

Mensaje Visual………………………………………………………………...…………21

TextoPublicitario………………………………………………………………………...22

Novela “Delirio” de Laura Restrepo 24

Conclusión General 28

Referencias Bibliográficas 29

INTRODUCCION

Proyectar las teorías y postulados actuales de la comunicación hacia la significación en la enseñanza de la lengua, ha de ser una prioridad del docente de lengua castellana, para optimizar exitosamente los procesos de interpretación de los medios de comunicación masiva.

“El mundo ha avanzado más enlo que va corrido del siglo XX que en los veinte siglos anteriores”. Es la afirmación de algunos pensadores y estudiosos del momento, hecho que ha llevado a la sociedad a adquirir formas diferentes de expresión, relación y actuación de las personas que la configuran.

La complejidad es una de las características de las sociedades modernas y sin embargo pasa inadvertida para la mayoría “nosvive” sin que entremos siguiera a cuestionarla.

Sin duda alguna uno de los fenómenos que manifiestan mayor evidencia, los rápido y profundos cambios que caracterizan el siglo XXI es el de los llamados “medios de comunicación masiva”. Estos como ya se dijo antes, rompen con las dimensiones de tiempo y espacio. Las distancias de cualquier tipo en un momento dado no existen.

En este contexto sepretende hacer un recorrido sobre las teorías actuales de la comunicación que han intentado desarrollar un discurso sobre el fenómeno comunicativo en el mundo actual de modo que sea viable que el estudiante tenga la posibilidad de advertir que la comunicación no se limita a un problema de medios o transmisión de información.

Al introducirnos en la problemática de la comunicación partimos de laconvicción de que se trata de un concepto extremadamente amplio, por lo general con él se designa el proceso a través del cual se transmiten significados entre personas. Su estudio comprende entonces un campo tan extenso como la vida misma, ya que la comunicación es un fenómeno que trasciende cualquier tipo de relación humana, donde los procesos comunicativos no son estáticos sino que evolucionan, esun fenómeno social, es decir, una red dinámica que lleva al comunicador a tomar posturas frente a su producción, a su acción y a su ser como profesional.

La era de la comunicación hace que se generen demandas y retos en la educación con el fin de mantener niveles competitivos y poder enfrentar las exigencias del mundo actual.

Lo que se espera mediante la elaboración de este trabajo evaluativoes, desarrollar competencias interpretativas, argumentativas y propositivas como herramientas para proponer estrategias que permitan el acercamiento y mayor conocimiento de los diferentes medios masivos de comunicación y de los tipos de mensajes que los caracterizan para poderlos usar como motivaciones sociales y pedagógicas y como una necesidad crítica que ayude a comprender las verdaderasintenciones de quienes los generan y no ignorarlas. Además busca tener una idea global de la comunicación que permita acceder a la información con distintos fines: educativos, informativos, reflexivos, críticos o como medio de entretenimiento; adquirir la habilidad para interactuar con diferentes códigos en diferentes contextos y articular los mensajes emitidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Actuales De La Comunicacion
  • La comunicacion actual
  • Comunicacion actual
  • teorias actuales
  • Teoria Actualista
  • Teorias De Comunicacion
  • Teorías de la comunicación
  • TEORIA COMUNICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS