Teorías antiautoritarias

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
TEMA 3
El movimiento antiautoritario en pedagogía
Principios del movimiento antiautoritario.
Ferrer Guardia vivió una experiencia anarquista española. Con la ayuda de Robin y Meunier crearon laEscuela Moderna en Cataluña. Ferrer toma como referencia al anarquismo para poder liberar al ser humano de la ignorancia y la superstición.
En ocasiones se han hecho equivalentes los conceptos deantiautoritarismo y anarquismo, pero antiautoritarismo pedagógico no siempre es anarquista. Por ejemplo, la enseñanza de la Escuela de Summerhill, de Neill, está basada en el psicoanálisis como elementoantiautoritario. Otro factor básico es el autogobierno. La libertad y el antiautoritarismo serán las referencias más características de Summerhill. La asamblea de profesores y alumnos dan lugar a lalibertad y a la disciplina.
Rogers se opone a las prácticas terapéuticas y educativas tradicionales, ya que no existe un ser superior, todos somos iguales. El autor da lugar a la autoterapia o terapiano directiva, una vez que la persona es capaz de encontrar las respuestas a sus problemas. Son tareas de autoaprendizaje (individual o de grupo), con libertad de acción y tiempo.
Las diferentesopciones de la pedagogía denominada institucional son corrientes antiautoritarias.
La experiencia de Summerhill.
Summerhill se trata de una escuela pequeña, en la cual su fundador ha comprobado que lalibertad funciona.
A.S.Neill tuvo abierta la escuela que dirigía durante cincuenta años. Esta experiencia puede colocarse entre la educación antiautoritaria o la no directividad.
Según un informede los inspectores, podemos leer que este organismo es una escuela nueva que funciona a partir de ideas revolucionarias. Todos los alumnos son internos y el costo anual es de 120 libras. El principioprincipal de la escuela es la libertad y no funciona según los principios anarquistas. Está formada por 50 o 60 niños y niñas de cuatro a diecisiete años, donde se aplica el principio de “vive y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias antiautoritarias
  • Teorias antiautoritarias
  • Las teorias antiautoritarias
  • Teorias antiautoritarias
  • teorias antiautoritarias
  • Teorías educativas antiautoritarias
  • Las teorías libertarias de ferrer i guardia. pedagogía de la no-directividad (rogers) y antiautoritaria (neill)
  • Pedagogía antiautoritaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS