Teorías Atómicas Antiguas y Teoría de Dalton

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN

Desde épocas muy remotas, los humanos se han interesado por la naturaleza de la materia. Las ideas modernas sobre la estructura de la materia se basan en las teorías atómicas antiguas y la teoría atómica de Dalton, de principios del siglo XIX. En la actualidad se sabe que toda la materia está formada por átomos, moléculas e iones. La Química siempre se relaciona, de una u otraforma, con estas especias. El trabajo de Dalton marco el principio de la era de la química moderna. Las hipótesis de la naturaleza de la materia, John Dalton (Eaglesfield, Gran Bretaña, 1766 - Manchester, 1844)
La moderna teoría sobre el átomo se originó gracias al químico y matemático británico John Dalton, que publicó en 1808 un libro titulado “Nuevo sistema de filosofía química”. En dichapublicación, Dalton propuso algo muy parecido a nuestra moderna teoría. Analizó que para cada elemento químico hay un tipo diferente de átomo, y que distintos materiales (lo que hoy denominaríamos compuestos químicos) son simplemente combinaciones diferentes de esos átomos. Además de la teoría atómica formulo varias leyes sobre gases y fue el primero en dar descripción detallada sobre la ceguera a loscolores, enfermedad que él padecía.
En el siguiente trabajo se hablará sobre las teorías antiguas y teorías de Dalton, intentando explicar de manera objetiva cada una de las posiciones teóricas que mencionaremos a continuación.

OBJETIVOS

1. Dar a conocer las teorías que dieron una base sólida para obtener el concepto atómico que conocemos en la actualidad
2. Explicar de manera objetivatodas y cada una de las teorías antiguas y la teoría de Dalton, lo cual nos permitirá obtener un conocimiento conciso de cada una de ellas.
3. Dar a conocer la importancia que tuvieron dichas teorías en el desarrollo de la química en general.

ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA

Las propiedades de cualquier tipo de materia se comprenden y se retienen más fácilmente relacionándolas con suestructura, con las moléculas, los átomos y las partículas todavía menores que la constituyen. En el siguiente informe se tratará sobre la estructura atómica de la materia.

TEORÍAS ATÓMICAS ANTIGUAS

Teoría de Demócrito: En el siglo V a.C. el filósofo griego Demócrito expreso la idea de que toda la materia estaba formada por varias partículas e indivisibles que llamo átomos (que significaindestructibles o indivisible). A pesar de la idea de Demócrito no fue aceptada por muchos de su contemporánea (entre ellos platón y Aristóteles), esta se mantuvo las evidencias experimentales de algunas investigaciones científicas apoyaron el concepto del “atomismo”, lo que condujo, de manera gradual, a las definiciones modernas de elementos y compuestos.

Teoría de Antonie Laurent Lavoisier: En 1785 elquímico francés Antonie Laurent Lavoisier, mostró claramente que durante las reacciones químicas no existe una variación observable de masa: la suma de la masa de los productos es igual a la suma de las masas a las sustancias reaccionantes.

Teoría de Josep Louis Proust: En 1799 el también químico francés Josep Louis Proust, enuncio otra ley general, la ley de las proporciones constantes, segúnla cual distintas muestras de la misma sustancia están formadas por los mismos constituyentes (elementos) en iguales proporciones. Así, por ejemplo, el análisis demostró que los elementos hidrógeno y oxígeno se hallan en cualquier porción de agua en la relación ponderal (en peso).

TEORÍA ATÓMICA DE DALTON

En 1808, un científico inglés, el profesor John Dalton, formulo una definición precisade las unidades indivisibles con las que está formada la materia y que llamamos átomos.

El trabajo de Dalton marco el principio de la era de la química moderna. Las hipótesis de la naturaleza de la materia, de las que se basa la teoría atómica de Dalton se resumen a continuación:

1. Los elementos están formados por partículas extremadamente pequeñas llamadas átomos. Todos los átomos de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria atomica de Dalton
  • Teoria Atomica De Dalton
  • Teoría atomica de Dalton
  • La Teoria Atomica De Dalton
  • Teoria atomica de dalton
  • La teorìa atòmica de Dalton
  • Teoria atomica de dalton
  • Teoría atómica de dalton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS