Teorías Atómicas

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Demócrito fundó la doctrina atomista, que concebía el universo constituido por innumerables corpúsculos o átomos sustancialmente idénticos, indivisibles («átomo» significa, en griego, inseparable), eternos e indestructibles, que se encuentran en movimiento en el vacío infinito y difieren entre sí únicamente en cuanto a sus dimensiones, su forma y su posición. 
La inmutabilidad de los átomos seexplica por su solidez interior, sin vacío alguno. Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.
En 1808, John Dalton retoma las antiguas ideas de Leucipo y de Demócrito y publica su teoría atómica; en dicha teoría sugiere:
1. -Los elementos están formados por partículas discretas, diminutas, e indivisibles llamadas átomos, que permanecen inalterables en cualquierproceso químico.
2. -Los átomos de un mismo elemento son todos iguales entre sí en masa, tamaño y en cualquier otra propiedad física o química.
3. -En las reacciones químicas, los átomos ni se crean ni se destruyen, solo cambian su distribución.
4. -Los compuestos químicos están formados por "átomos de compuesto" (moléculas), todos iguales entre sí; es decir, cuando dos o más átomos de diferenteselementos se combinan para formar un mismo compuesto lo hacen siempre en proporciones de masa definidas y constantes.

(-De la teoría atómica de Dalton destacamos las siguientes definiciones:

* Un Átomo es la partícula más pequeña de un elemento que conserva sus propiedades.
* Un Elemento es una sustancia que está formada por átomos iguales.
* Un Compuesto es una sustancia fija que estáformada por átomos distintos combinados en proporciones fijas.)


El modelo de Bohr, postulado en el año 1903 supuso que los electrones están dispuestos en capas definidas, o niveles cuánticos, a una distancia considerable del núcleo. La disposición de los electrones se denomina configuración electrónica. El número de electrones es igual al número atómico del átomo: el hidrógeno tiene un únicoelectrón orbital, el helio dos y el uranio 92. Las capas electrónicas se superponen de forma regular hasta un máximo de siete, y cada una de ellas puede albergar un determinado número de electrones. La primera capa está completa cuando contiene dos electrones, en la segunda caben un máximo de ocho, y las capas sucesivas pueden contener cantidades cada vez mayores. Normalmente, los átomos contienen unnúmero igual de protones y de electrones. Ya que las cargas negativas y positivas se neutralizan, los átomos son eléctricamente neutrales. 

El modelo atómico de Thomson, es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thompson, descubridor del electrón en 1897, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En dicho modelo, el átomo está compuesto porelectrones de carga negativa en un átomo positivo, como un budín de pasas. Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo. En otras ocasiones, en lugar de una sopa de carga positiva se postulaba con una nube de carga positiva.

Según el modelo de Thompson el átomo consistía en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados loselectrones de un modo parecido a como lo están las semillas en una sandía. Este sencillo modelo explicaba el hecho de que la materia fuese eléctricamente neutra, pues en los átomos de Thomson la carga positiva era neutralizada por la negativa. Además los electrones podrían ser arrancados de la esfera si la energía en juego era suficientemente importante como sucedía en los tubos de descarga.Rutherford: En 1910 este señor sugirió que las cargas positivas del átomo se encontraban en el centro de este, específicamente en un núcleo atómico y que los electrones giraban en torno.

¿Cuál fue el experimento?
Utilizó un haz de radiación alfa (núcleos de helio) para bombardear delgadas láminas metálicas de oro rodeadas por una pantalla de sulfuro de zinc (ZnS). Lo que pasa es que esta tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Atomica Y Los Enlaces Atomicos
  • Teoria atomica y enlaces atomicos
  • Teorias atomicas y modelos atomicos
  • Teoria atomica
  • Teoria atomica
  • Teoría atómica
  • Teoria Atomica
  • Teorías Atómicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS