Teorías clásicas de la psicología

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
• PERSPECTIVA: BIOLÓGICA
TEÓRICOS:
Gustav Fechner
Wilhem Wundt
DESCRIPCIÓN: Se interesa por el estudio de los procesos mentales y de la conducta. Estudia el cerebro, sistema hormonal y los efectos de la herencia en las funciones psicológicas.
La psicobiología o biopsicología es un sistema psicológico, el cual considera que la psicología es: el estudio científico de la conducta y de la mente(si existe) de los animales dotados de un sistema nervioso que los capacite por lo menos para percibir y aprender; considera que los animales capaces de percibir y aprender son: a) los mamíferos (incluyendo el ser humano) y b) las aves; se considera predominantemente una ciencia biológica y secundariamente una ciencia social, y se basa en el materialismo como filosofía. Los objetivos de lapsicobiología incorporan los objetivos del conductismo y va más allá. La psicobiología no se limita a describir la conducta, sino que la intenta explicar en términos neurobiológicos. El fin último de la psicobiología es la construcción de teorías tanto generales como específicas, capaces de explicar y predecir hechos conductuales y mentales en términos biológicos.
CONCEPTOS BÁSICOS:
*Aprendizaje*Sensaciones
*Sentimientos
*Imágenes
MODELOS EXPLICATIVOS:
*Psicología evolucionista
*¨Relación Mente- Cuerpo
• PERSPECTIVA: COGNITIVA
TEÓRICOS:
Jean Piaget
J.S. Bruner
Lev Vigoskty
DESCRIPCIÓN: Se centra en conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta por medio de símbolos abstractos. Su objetivo es conseguiruna conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla.
La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento. Se define a si misma como heredera de la ciencia y está enfocada en el problema de la mente y en los procesos mentales. Tiene como objeto de estudio los mecanismos deelaboración del conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Lo «cognitivo» se refiere el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos. Metodológicamente, más que en la experimentación (como el conductismo), se haapoyado en modelos, también computacionales e informáticos para llegar a la explicación de los diversos procesos cognitivos que son de su interés. La investigación cognitivista en los campos del juicio y de la toma de decisiones han tenido un gran impacto en otras disciplinas como la Economía.
*Predicción
*Observación
*Manipular las circunstancias de acuerdo a la situación
*Observar el efecto*Comparar la observación con la predicción
CONCEPTOS BÁSICOS:
*Estructuras de conocimiento
*Estructuras cognitivas
*Asimilación
*Acomodación
*Procesos
-Estructuras
-Atención
-Codificación
-Almacenamiento
-Receptor sensorial
-Memoria a corto plazo
-Memoria a largo plazo
MODELOS EXPLICATIVOS:
Relación Estímulo-Respuesta
• PERSPECTIVA: CONDUCTUAL
TEÓRICOS:
Jonh B. Watson
B. F SkinnerJ. Pavlov
DESCRIPCIÓN: Postula que el comportamiento está influido por el ambiente en el que se desarrolla la persona, sea familiar, social, laboral, etc.

La psicología conductista norteamericana se forjó como una disciplina naturalista con inspiración en la física, se caracteriza por recoger hechos sobre la conducta observada objetivamente, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando«teorías» para su descripción, sin interesarse demasiado por su explicación. Estas teorías conductistas se basan en el método científico, y procuran conocer las condiciones que determinan el comportamiento de cualquier animal, siguiendo el esquema causa-efecto, y permiten en ocasiones la predicción del comportamiento y la posibilidad de intervenir en ellas. Es una psicología que se orienta más hacía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Clasicas De La Psicologia
  • Teorias Clasicas...Clasicos
  • Teoria clasica
  • teoria clasica
  • teoria clasica
  • TEORIAS CLASICAS
  • Teoria clásica
  • Teoria Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS