Teorías Cognitiva

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Teorías Cognitiva
Tolman
Piaget
Vygotsky
Brunner
Tolman demostró que las ratas pueden aprender mapas cognitivos en ausencia de cualquier recompensa explícita (como la comida). Durante variosdías permitió que algunas ratas exploraran libremente un laberinto, sin comida en el mismo. Más tarde, cuando colocó a esos animales en un laberinto con una recompensa alimenticia en un punto (la “cajameta”), aprendieron a encontrar la comida con mayor rapidez que los que no habían sido expuestos antes al laberinto. Tolman sostenía que esto demostraba que en los primeros días las ratas habíanaprendido un mapa cognitivo que aprovecharon más tarde.
La inteligencia tiene dos atributos principales: la organización y la adaptación. El primer atributo, la organización, se refiere a quela inteligencia está formada por estructuras o esquemas de conocimiento, cada una de las cuales conduce a conductas diferentes en situaciones específicas. En las primeras etapas de su desarrollo, el niño tieneesquemas elementales que se traducen en conductas concretas y observables de tipo sensomotor: mamar, llevarse el dedo en la boca, etc
Para Vygotsky el pensamiento del niño se va estructurando de formagradual, la maduración influye en que el niño pueda hacer ciertas cosas o no, por lo que el consideraba que hay requisitos de maduración para poder determinar ciertos logros cognitivos, pero que nonecesariamente la maduración determine totalmente el desarrollo. No solo el desarrollo puede afectar el aprendizaje, sino que el aprendizaje puede afectar el desarrollo. Todo depende de las relacionesexistentes entre el niño y su entorno, por ello debe de considerarse el nivel de avance del niño, pero también presentarle información que siga propiciándole el avance en sus desarrollo. En algunasáreas es necesaria la acumulación de mayor cantidad de aprendizajes antes de poder desarrollar alguno o que se manifieste un cambio cualitativo.
Plantea su Teoría de la Categorización, en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias cognitivas
  • TEORIA COGNITIVA
  • Teorías Cognitivas
  • teoria cognitiva
  • TEORIAS COGNITIVAS
  • teorias cognitivas
  • Teorias Cognitivas
  • Teoria Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS