teorías conductuales

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Las teorías conductuales consideran el aprendizaje como un proceso mecánico de asociación de estímulos respuestas fomentado por condiciones externas.


Se concibe al aprendizaje como cambios enel comportamiento del sujeto producto de la acción del ambiente, Alfaro (2004).



Las teorías conductistas reconocen los factores ambientales como los aspectos esenciales que explican elaprendizaje. Alfaro (2004). Al respecto se puede decir que, una característica fundamental del conductismo es la atención a los cambios de conducta observables; que en otras palabras se traduce en no tomar encuenta los procesos mentales internos que ocurren en el cerebro.

Dentro de la teoría pedagógica del conductismo el rol del estudiante se caracteriza por ser un sujeto pasivo, cuya labor consisteen ser mero receptor de los conocimientos que le transmite el profesor.
En el conductismo existen dos enfoques:

Conductismo Clásico: El aprendizaje es una respuesta a los estímulos recibidos delambiente. Se define a la conducta como complejo sistema de reflejos logrados a través del condicionamiento. El proceso de Condicionamiento Clásico desarrollado por Pavlov, en el cual un segundo estimuloque ocurre al tiempo o inmediatamente antes de un estimulo incondicionado, después de varias repeticiones, lleva a producir por si solo el movimiento reflejo.


Conductismo Operante: Fue propuestopor Burrthus Frederick Skinner en 1950. Según este planteamiento el aprendizaje es una acción sobre el entorno con la finalidad de producir determinados efectos y establecer un control. Conductaoperante y control de sus consecuencias a través del refuerzo. Los modelos conductistas del aprendizaje están soportados en la teoría de Skinner y por esta razón se cree pertinente tener en cuenta laterminología empleada por dicho investigador en sus experimentos.

Algunas debilidades de la Teoría Conductista

1. El conductismo no explica ciertas conductas sociales.
2. Simplifica en extremo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría conductual
  • TEORIAS CONDUCTUALES
  • Teorias conductuales
  • TEORIA CONDUCTUAL
  • Teorias Conductuales
  • Teoria Conductual
  • Teoria Conductual
  • teorías conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS