Teorías contemporáneas de la educación

Páginas: 19 (4515 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACIÓN
¡ADVERTENCIAS!
* Nos centraremos en este capítulo, en los principios educacionales, en lugar de las categorías filosóficas.
* Examinaremos los que los educadores han dicho acerca de la educación a la luz de la filosofía.
* Nos centraremos en teorías que toman los problemas educacionales como punto de partida y buscan respuesta apelando a lafilosofía.
Esencialismo
Conductismo
Perennialismo
Posmodernismo
Pedagogía Crítica
Progresismo
Reconstruccionismo
Futurismo
Humanismo
Desescolarización

PROGRESISMO
Trasfondo histórico:
* Fue parte de un movimiento sociopolítico.
* Caracterizó la vida norteamericana a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
* Como teoría educacional, surgió como una reacción contra laeducación tradicional, que había enfatizado los métodos formales de instrucción, la memorización y los clásicos literarios de la civilización occidental.

Teoría educacional:
Quienes ejercieron una influencia básica en esta teoría fueron:
* John Dewey, filósofo de la escuela pragmática, quien intentó validar sus ideas en su escuela-laboratorio en la universidad de Chicago. El pragmatismo,por lo tanto puede verse como una influencia básica de la teoría educacional progresista.
* Sigmund Freud, psicoanalista. Animó a muchos progresistas a exigir más libertad de autoexpresión entre los niños y un ambiente de aprendizaje más abierto en el cual los niños pudieran liberar la energía de sus impulsos instintivos en formas creativas.
* Juan Jacob Rousseau. Con su libro “Emilio”impresionó a los progresistas que se oponían a la interferencia de los adultos en el currículo de los niños.
* Pero los excesos de los progresistas centrados en el niño armonizan más con el pensamiento de Rousseau y Freud, aunque es Dewey el que ha cargado con la culpa de todas las críticas.
* A través de la influencia y energía de un notable grupo de educadores (Carleton Washburne, WilliamH Kilpatrick, Harold Rugg, George S Counts, Boyd G Bode y John L Childs), la educación progresista se convirtió en la teoría dominante de la educación norteamericana desde 1920 hasta1950.
* Su éxito la llevó a su disolución.
* A mediados de los 50 perdió su existencia organizacional porque sus ideas no fueron tomadas en su totalidad, sino hasta cierto punto y en segmentos.
* Losprogresistas no estaban unidos en asuntos teóricos, pero sí en su oposición a prácticas escolares como:
1. El maestro autoritario.
2. La confianza excesiva en los libros.
3. El aprendizaje por memorización.
4. Aislar la educación de la realidad.
5. Temor y castigo físico para disciplinar.
* La mayor fuerza del progresismo en educación fue la Asociación de Educación Progresista(1919-1955), como movimiento organizado y como teoría, el cual tenía un núcleo central de principios.
* Las ideas progresistas encontraron una renovada vitalidad en el humanismo educacional en la década de los 60 y principios de los 70.
* En las últimas décadas del siglo XX se vieron reflejadas algunas ideas progresistas en los neopragmáticos.
Principios progresistas:
1. El proceso deeducación encuentra su génesis y sus propósitos en el niño: La educación tradicional imponía a los estudiantes un cuerpo de materias, pero el progresismo invirtió este modelo colocando al niño como punto focal de la escuela y desarrolló un currículo basado en los intereses, las necesidades y la iniciativa de los niños, ya que ellos tienen un deseo innato de aprender y descubrir, así que elmaestro debe partir de estos intereses para crear un ambiente de aprendizaje y desarrollar sus habilidades para solucionar problemas y construir el depósito cognitivo necesario para la vida socializada.
2. Los alumnos son activos más que pasivos: Los alumnos son seres dinámicos que tienen deseo natural de aprender por lo tanto los maestros deben aprovechar sus actividades y darles la dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías contemporáneas de la Educación
  • Teorías contemporáneas de la educación
  • teorias contemporaneas de la educacion
  • Teorias contemporaneas de la educacion
  • Teorias contemporaneas de la educacion
  • teorias contemporaneas en educacion
  • Teorias contemporáneas de la educacion
  • Antecedentes teorías contemporáneas de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS