Teorías contemporáneas en educación

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN

A través de la historia se han desarrollado diversas teorías que buscan explicar los mecanismos por los cuales las personas aprenden.
Dentro de estas teorías podemos encontrar a la escuela tradicional donde el trabajo de enseñanza se centra en la labor del docente y donde el alumno tiene un papel pasivo de memorización de la información transmitida.
Elmodelo estructural de la pedagogía tradicional son los objetivos, los cuales se presentan de manera descriptiva y declarativa, más dirigidos al profesor que a los alumnos, ya que estos tienen un papel pasivo.

CONDUCTISMO

El conductismo es un modelo de escuela tradicional ya que en este se considera que el aprendizaje ocurre cuando la experiencia produce un cambio relativamente permanente enla conducta del individuo lo cual se logra por medio de dos procedimientos:
1. Moldeamiento: busca reforzar las conductas deseadas para acercar al individuo al comportamiento final deseado
2. Imitación: Se presenta el modelo deseado para que el individuo lo reproduzca.
En el modelo conductista se presentan papeles bien definidos para el docente y para el alumno, los cuales son:
Papel deldocente:
1. diseñar las actividades de enseñanza-aprendizaje mediante una serie de técnicas que le permitan el control de las actividades
2. requiere de un entrenamiento en la técnica, que se torna restrictiva para el desarrollo de la creatividad.
Papel del alumno:
1. Es activo en cuanto a que tiene que realizar las actividades previamente diseñadas por el docente
2. Es pasivo en cuanto a laparticipación para la elaboración de las propias actividades, de acuerdo a su avance personal.

Dentro del conductismo existen una serie de procedimientos para enseñar conductas:
1. Moldeamiento: donde se define clara y operacionalmente la conducta deseada posteriormente se refuerza de modo diferencial la conducta inicial que es similar a la esperada (refuerzo de éxitos parciales) para llegar a laconducta meta.
2. Encadenamiento: se establecen vínculos entre conductas simples por medio de reforzamientos para llegar a una conducta compleja.
3. Modelamiento: donde el alumno observa un modelo a seguir y es reforzado positivamente para que realice la conducta observada deseada.
4. Principio de Premack: se identifican conductas de mayor ocurrencia a las cuales se asocian conductas de menorocurrencia, buscando aumentar su frecuencia de ocurrencia por medio de reforzadores.
5. Economía de fichas: a una conducta ya establecida se le realiza un reforzamiento secundario, donde se plantea un acuerdo entre el alumno y el administrador de fichas para establecer una economía de canje, donde en la presencia de una conducta deseada se le atribuirán fichas ganadas y en una conducta no deseadase disminuirán las fichas; dichas fichas pueden ser canjeadas por privilegios.
En el conductismo se presenta una técnica instruccional, la cual consiste en:
1. Definir los objetivos con precisión
2. Presentación secuenciada de la información, según la lógica de dificultad creciente
3. Participación del estudiante generando la respuesta acorde a la información recibida
4. Reforzamientoinmediato de la respuesta
5. Evaluación generando un registro inmediato de los resultados.

Otra de las teoría es el de la escuela nueva, movimiento que tiene en cuenta la suma del niño, su conjunto (afectividad, inteligencia, voluntad, etc); la base de sus programas y métodos es la sicología infantil, que toma en cuenta el impulso vital, la energía exterior y el interés espontáneo del niño.HUMANISMO

El modelo humanista de la escuela nueva está fundado en el existencialismo, donde se busca la creación de la propia personalidad del individuo, el cual posee la capacidad de elegir y establecer sus propias metas y en la fenomenología, donde se considera que la persona responde a su ambiente y a su realidad experiencial, por lo cual intenta describir la realidad tal y como es más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías contemporáneas de la Educación
  • Teorías contemporáneas de la educación
  • teorias contemporaneas de la educacion
  • Teorias contemporaneas de la educacion
  • Teorias contemporaneas de la educacion
  • teorias contemporaneas en educacion
  • Teorias contemporáneas de la educacion
  • Antecedentes teorías contemporáneas de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS