Teorías De Administración

Páginas: 29 (7249 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN
I. MARKETING 1) Brevemente comente la evolución histórica del concepto de marketing y resalte las diferencias en cada una de las etapas evolutivas que presente.
Tabla comparativa Evolución del Marketing (2) (3) Orientación a la venta Orientación al mercado/cliente Se busca persuadir al consumidor, creando falsas necesidades. El consumidor está informado acerca delproducto, es más exigente en cuanto a calidad y servicio, está ansioso a cambios.

(1) Orientación al producto Adaptación de los consumidores o usuarios a los productos que generaba la industria. La sociedad industrial imponía su propia dinámica.

La sociedad industrial imponía su propia dinámica, con énfasis en la venta del producto El cliente es manipulado

El mercado es el impone sudinámica.

Cliente no es tenido en cuenta y se debía conformar con lo que vendía el productor. El sistema productivo era el que determinaba las demandas sociales. No existe el marketing

Los clientes son individualizados. La satisfacción del cliente es el objetivo principal de la organización.

El sistema productivo era el que determinaba las demandas sociales.

El mercado determina las demandassociales.

Existe el marketing, pero exacerbadamente orientado a ventas (sólo consideraba “esfuerzos de venta”).

El marketing se extiende como una actitud a todos los agentes del proceso económico. Se entiende como una filosofía, una forma de pensar y actuar cuyo objetivo es relacionar dinámicamente las empresas, entidades, gobiernos, personas con sus respectivos mercados, clientes, etc.Oferta superior a la demanda, con lo que hay acumulación de stocks, lo que conlleva a una intensa competencia entre los productores.

Demanda superior a la oferta.

Demanda superior a la oferta (en menor proporción respecto de la etapa anterior).

1

La empresa produce un bien y luego busca el mercado (miopía de marketing).

Primero se hace un análisis para determinar las necesidades y lacapacidades productivas de la empresa, y luego se produce.

(1) Antes de la Revolución Industrial (2) Período de transición hacia la Revolución Industrial (3) Después de la Revolución Industrial

2) Desde un punto de vista funcional ¿cómo se inserta la función comercial en la estructura empresaria?
La estrategia de marketing es parcialmente responsable de la implantación de la estrategia de laempresa ya que se desprende de la estrategia “global” de la empresa, afectando las relaciones del sistema comercial con el resto de los sistemas funcionales de la empresa y con el mercado. Expresado de otro modo, la mencionada estrategia de marketing surge como la sinergia de las estrategias de cada función en la empresa. A partir de aquí es que se crea el plan de marketing, que contiene losdetalles de los programas de marketing que contribuirán a que la empresa alcance sus objetivos. El plan de marketing de la empresa puede estar conformado por:           Objetivos del marketing. Previsión de ventas. Previsión sobre los mercados en el futuro. Tendencia de la evolución tecnológica e impacto sobre los productos que se comercializan. Política de precios a seguir por parte de lacompañía. Todo lo referido a la publicidad y promoción. Los detalles inherentes a las estrategias y la distribución. Estimación de costos y beneficios (cuantificación). Política de investigación del mercado. Otros elementos que se consideren pertinentes.

De parte de la estructura formal de la empresa, se necesita para llevar adelante el plan de marketing: a) Flexibilidad y adaptabilidad en laestructura para poder responder en tiempo y forma a los requerimientos del medio. Adicionalmente, es necesaria una adecuada organización de marketing. b) La función de marketing debe ser organizada de una manera tal que el centro de atención sea el cliente y sus necesidades (actuales y futuras o potenciales). Las subfunciones que típicamente están comprendidas en la función de comercialización o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las teorias de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • teoriad de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • Teorias de administracion
  • Teoría de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS