Teorías de aprendizaje (varios autores)

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
TRABAJO Personal Reflexivo y de organización.
¿Cuál es el aporte de Piaget, Bruner, Ausubel, Vigotsky y Gagne a la pedagogía?
Teniendo en cuenta a cada autor expondremos sus aportes de la siguiente manera:
Piaget
La teoría de Piaget, ha tenido un enorme impacto en la educación, tanto en lo que respecta a las elaboraciones teóricas como en la propia práctica pedagógica. En lo que respectaconcretamente al ámbito iberoamericano, el nombre de Piaget es uno de los que con mayor frecuencia aparece mencionado en las publicaciones pedagógicas.
Actualmente, los usos y aportes de la teoría de Piaget,  se enmarcan dentro de lo que ya es común denominar como "perspectiva o concepción constructivista". Hasta los años ochenta, las diversas propuestas pedagógicas en las que se recogen aportes dela psicología genética, tienen la característica común de postular a esta teoría como fundamentación  casi  exclusiva de una práctica docente que tuviera en cuenta las características del desarrollo cognitivo y social del alumno. Hoy en día, esta postura está siendo revisada y modificada por muchos psicólogos y educadores.
Bruner
Las teorías de Bruner tienen como punto de referencia a Vygotskyy Piaget. Muchos de sus trabajos se inspiran en la escuela de Ginebra, especialmente los que se refieren al estudio de la percepción, desarrollo cognitivo y educación, pero se distancia de la teoría piagetiana en sus estudios sobre la Adquisición del Lenguaje. Para Piaget, el desarrollo del lenguaje constituye un subproducto del desarrollo de otras operaciones cognitivas no lingüísticas. Brunerpiensa que esta teoría tiene el defecto de que no establece una correlación entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo, sino que supedita el primero al segundo: el desarrollo cognitivo produce el lenguaje.
Con la Psicología Soviética tiene puntos en común, en la importancia que otorga al proceso de instrucción, las formas que utilizan los maestros para presentar aquello que elalumno debe aprender, y la concepción del aprendizaje como proceso que puede acelerar el desarrollo cognitivo. Pero el punto de unión más fuerte entre la teoría de Vygotski y la de Bruner, es que, para ambos, la interacción y el diálogo son puntos claves en su teoría.
Ausubel
El principal aporte es su modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar delaprendizaje de memoria. Este modelo consiste en explicar o exponer hechos o ideas. Este enfoque es de los más apropiados para enseñar relaciones entre varios conceptos, pero antes los alumnos deben tener algún conocimiento de dichos conceptos. Otro aspecto en este modelo es la edad de los estudiantes, ya que ellos deben manipular ideas mentalmente, aunque sean simples. Por esto, este modelo es másadecuado para los niveles más altos de primaria en adelante.
Aplicaciones pedagógicas:
* El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear.
* Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, teniendo encuenta que no sólo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos.
* Considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relación con el maestro, hará que se motive para aprender.
* El maestro debe tener utilizarejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografías, para enseñar los conceptos.
Vigotsky
En primer lugar, los aportes de Vigotsky a la Psicología, constituyó su insistencia en el notable influjo de las actividades con significado social en la conciencia. El pretendía explicar el pensamiento humano en formas nuevas. Rechazaba lo doctrina de la introspección y formuló muchas de las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Del Niño Varios Autores
  • Teorias De La Inteligencia (Autores Varios)
  • Autores Teoria del Aprendizaje
  • varios autores
  • Varios Autores
  • Autores Del Aprendizaje
  • Teorias Del Aprendizaje De Varios Autores Piaget Maslow Freud Skinner Ericckson Etc
  • Teoria y autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS