Teorías de aprendizaje

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
La psicología filosófica buscaba el adiestramiento del poder mental y para ello postulaba que la sustancia mental debería desarrollarse mediante esforzados y continuos ejercicios. También conocida como clasicismo, enfrentó el estudio de objetos de la psicología con métodos y fines propios de la filosofía. Entre sus más connotados exponentes se encuentran Platón y Aristóteles.
De manerasemejante, la llamada psicología de las facultades afirmaba que los fenómenos mentales se registran como consecuencia de la actividad de ciertas facultades de la sustancia pensante. Así, establecía que el fortalecimiento de los "músculos de la mente" se desarrollaba y corregía mediante apropiados ejercicios de dichas facultades. Entre los personajes que sostuvieron tal idea se encuentran San Agustín, JuanCalvino, Reid y Gall.
34. II. MODELO ACTIVISTA O ESCUELA NUEVA Identificación del aprendizaje con la acción (se aprende haciendo). La escuela debe facilitar la manipulación y experimentación por parte de los alumnos. El niño pasa a ser el elemento fundamental de los procesos educativos, y tanto los programas como los métodos tendrán que partir de sus necesidades e intereses. El fin de la escuelano puede estar limitado al aprendizaje Los contenidos educativos deben organizarse con criterio psicológico Al considerar al niño como artesano de su propio conocimiento, el activismo da primacía al sujeto y a su experimentación. Desde el punto de vista intelectual, el método preconiza el reinado de la acción Con respecto a la educación en valores, la Escuela Neva no impone nada.
35. TEORÍAS DELAPRENDIZAJE ACTIVISMO EXPERIMENTAL Y LA TEORÍA MADURACIONISTA Según el Activismo Experimental, el aprendizaje se da a través de la experiencia. El sujeto aprende desarrollando conductas para resolver situaciones problemáticas que le son significativas. Para la Teoría Maduracionista el aprendizaje es un proceso de desarrollo espontáneo y singular de las potencialidades de cada sujeto.
36. Estasteorías del aprendizaje tienen las siguientes características:   - Definen al hombre como una unidad bio-psico-social y al niño con sus especificidades que te diferencian del adulto.   - La tarea educativa necesariamente está vinculada a tos fenómenos psíquicos.   - Se realizan estudios sobre la génesis de la inteligencia y la influencia del medio ambiente y la herencia.   - Todo lo que secompromete en lo intelectual es porque primero se ha vivido, actuado, experimentado, reconocido por los sentidos.
60. d. APRENDIZAJE SEGÚN LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (Howard Gardner. 1983) No existe algo que llamamos inteligencia y que se puede medir y reducir a un simple número como es el caso del cociente intelectual. Por eso se ha propuesto la existencia de al menos siete inteligencias básicas(verbal, lógico-matemática, espacial, kinsestésica, musical, interpersonal e intrapersonal). La moderna investigación de la inteligencia atribuye un importante papel al conocimiento de uno mismo y la sensibilidad frente a otros, lo que Gardner en su Teoría de las inteligencias Múltiples denomina inteligencia intrapersonal e inteligencia interpersonal.
61. Todos tenemos las siete inteligencias: lateoría de Gardner no es una teoría del tipo que permita determinar qué clase de inteligencia tiene cada persona, sino una teoría sobre el funcionamiento cognitivo y señala que cada persona tiene capacidades en las siete inteligencias. Las siete funcionan juntas de manera única en cada persona. Casi todo el mundo tiene virtualmente la capacidad de desarrollar las siete inteligencias en un nivelrazonablemente alto de ejecución, si recibe las ayudas, refuerzos e instrucción adecuados
71. LOS CINCO CURRÍCULOS CONCURRENTES CURRÍCULO OFICIAL Currículo descrito en documento oficiales CURRÍCULO OPERACIONAL Currículo incorporado en las prácticas y pruebas de enseñanza reales
72. CURRÍCULO OCULTO Normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS