teorías de la arquitectura

Páginas: 17 (4075 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
ARQUITECTURA POSMODERNA
1.- Antecedentes históricos
En la década de los años setenta del siglo XX surgen dos corrientes estilísticas importantes, como son la Arquitectura Postmoderna y la Tardomoderna. Estos dos estilos, aunque paralelos en el tiempo y que huían del « Movimiento Moderno », se concebirán de forma bien distinta. El estilo Tardomoderno, —también conocido como High-tech—, se apoyóen la tecnología y la innovación, mientras que el estilo postmoderno introdujo las referencias históricas.
Es una tendencia arquitectónica que reacciona, desde mediados de 1970, contra los principios del movimiento moderno. Todos ellos, tienen en común, la denuncia de los principios defendidos por el Racionalismo arquitectónico y estilo Internacional, como son el principio funcionalista, queafirma que la forma es consecuencia de la función, la planta libre y la desnudez ornamental. La postmodernidad propugna un arte que se identifique con la vida del mundo actual.
Para decirlo con pocas palabras, un edificio posmoderno interpela simultáneamente como mínimo a dos grupos: a los arquitectos y a una minoría comprometida que se preocupa por problemas arquitectónicos específicos y alpúblico y a los visitantes in situ interesados por los problemas de confort, de la arquitectura tradicional y de su manera de vivir. Charles Jenks
Muy pronto aparecerán las primeras obras postmodernas de arquitectos destacados a nivel internacional como Oscar Niemeyer o Santiago Calatrava, que irán un paso más allá en este movimiento con un estilo propio de marcado carácter plástico y escultural,volviendo a encontrar la total libertad de creación. En cada una de sus obras se aprecia una clara apariencia antropomorfa, la búsqueda de una metáfora basada en la inspiración por la naturaleza o el cuerpo humano en el que predomina el color blanco. Muy buenos ejemplos de esa búsqueda son el MAC Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (1991-1996) de Oscar Niemeyer, o el Museo de Arte de Milwaukee(1994-2001) y el Auditorio de Tenerife (1991-2003) diseño de Santiago Calatrava.

2.-Principales exponentes

Philip Johnson Charles Moore Aldo Rossi

Estos arquitectos se preocuparon por la cuestiones del entorno,La recuperación de las formas históricas y la búsqueda del humor y la sorpresa. « El uso de los elementos históricos es muy libre y ecléctico y la preocuparon por el entorno lleva a respetar las formas y materiales característicos de lugar
Robert VenturiMichael Graves









3.- Características principales
Las características principales del estilo postmoderno son: la marcada división de edificios altos en base, fuste y remate, la introducción de órdenes clásicos y la configuración antropomórfica. « Todos ellos tienen en común la denunciade los principios defendidos por el Racionalismo arquitectónico y el Estilo Internacional, como son el principio funcionalista, que afirma que la forma es consecuencia de la función, la planta libre y la desnudez ornamental ».
El Posmodernismo es un movimiento que postula una apertura y flexibilidad teórica, acepta y alienta la revalorización de los elementos históricos y vernaculares de laarquitectura en un nuevo contexto. En esta coexisten en una mezcla ecléctica, elementos inspirados en las culturas antiguas, la alta tecnología y una nueva interpretación de la arquitectura regional. Sus principales características son:

Agrupación de varias tendencias, antiguas y contemporáneas, con la aparición de formas visualmente excitantes ornamentales.
Liberación del Racionalismo, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la arquitectura
  • Teoria De La Arquitectura
  • Teorías De La Arquitectura.
  • Teoria arquitectura
  • Teoría de la Arquitectura
  • teoria de la arquitectura
  • TEORIAS DE LA ARQUITECTURA
  • teoria de la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS