Teorías de la comunicación social- resumen

Páginas: 18 (4256 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Teorías de la comunicación social- Resumen

1. Teoría De la aguja hipodérmica
La teoría de la aguja hipodérmica basa su modelo de análisis en la influencia del conductismo a partir de la década del ‘20, período en el cual los regímenes totalitarios se encontraban en su máximo auge. Esta corriente considera al receptor dentro del proceso comunicativo como un integrante pasivo. Este destinatariopasivo es cada uno de los individuos que integran las sociedades de masa.
Retomando el concepto de proceso comunicativo, se puede decir que según el enfoque planteado por esta corriente, el mismo es verticalizado y unidireccional; verticalizado en cuanto al hecho de que el poder de la comunicación se encuentra en el emisor y unidireccional con respecto a la carencia de retroalimentaciónnecesario para una comunicación eficiente y equitativa.
Es bajo estos dos parámetros que la teoría de la aguja hipodérmica toma como elemento de análisis a los efectos que los mass media tienen en las sociedades de masa.

• La sociedad de masas: este concepto es inherente al estudio de esta teoría comunicativa. Si bien es una conceptualización ambivalente, adaptable al contexto al que su utilizaciónsea pertinente y necesaria.
Se puede partir de la base que la masa es una aglomeración demográfica inserta de manera abrupta en las urbes y que modifican la estructura social de estas, Existen varios autores que han conceptualizado a este fenómeno demográfico con matices sociales, políticos , económicos y culturales entre los aspectos más destacables; para Mannucci la sociedad de masases el resultado de la progresiva industrialización y de la transmisión masiva de los criterios de igualdad y libertad, además plantea que la alienación de la masa es fomentada por el debilitamiento del tejido social.
Por su parte Ortega y Gasset considera al hombre masa ser la antítesis del humanista culto, que solo está preocupado por su bienestar y no hace nada por conservarlo.Simmel hace referencia a la masa como un organismo social básico y homogeneizado que unifica sus criterios siguiendo una postura común y simplificada.
Por otro lado, Blumer indica que los individuos están expuestos a los mensajes que van más allá de su experiencia.
Freidson plantea que la eficacia de la teoría hipodérmica se vincula al aislamiento físico y normativo propiode las masas.
Por último, Wrigth Mills sostiene que “cada individuo es un átomo aislado que reacciona por separado a las órdenes y a las sugerencias de la sociedad de masa”.

• El modelo comunicativo de la teoría hipodérmica: Basado en el modelo conductista –en el cual se estudia a los mass media de manera similar a los métodos utilizados por las ciencias biológicas-se analiza elproceso comunicativo como una relación -estimulo respuesta, en la cual el mensaje traviesa no se “inyecta” (estimulo) en el receptor y este lo incorpora de manera pasiva y homogénea producto de su propia condición de masificación social (respuesta). Este esquema estimulo-respuesta se analiza como una unidad indivisible en la cual los efectos producidos en el receptor se dan por supuestos, ya que eldestinatario en el análisis que plantea la teoría hipodérmica no es tomado en cuenta.

• El modelo de Lasswell y la superación de la teoría hipodérmica: este autor planteo un modelo que supondría la evolución de la teoría hipodérmica en cuanto a la consideración del receptor como parte del proceso comunicativo. Lasswell describe la situación de la comunicación según ¿Quién dice qué a través dequé canal a quién y con qué efecto? La primera pregunta hace referencia al emisor, la segunda al mensaje, la tercera al canal-en este caso a los medios- y la última a la audiencia y al análisis de los efectos supuestos de mensaje en la misma.
Si bien aporta a l estudio de la teoría hipodérmica la idea del mensaje y el estímulo de éste en el receptor, sigue considerando al destinatario como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN TEORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
  • Resumen teoria del estado (comunicacion social)
  • HISTORIA DE LA TEORIA DE LA COMUNICACION (resumen)
  • Resumen teorías de la comunicación
  • resumen de teoria de la comunicacion 1trimeste
  • Resumen sobre teorías de la comunicación
  • Resumen Teoria de la Comunicacion
  • Resumen Teoría De La Comunicación: Una Propuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS