TEORÍAS DE LA DINÁMICA TERRESTRE

Páginas: 26 (6446 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
EVOLUCION GEOLOGICA DE LA TIERRA















IVAN ANDRES VERGARA MORILLO















INSTITUCION EDUCATIVA ALFONSO LOPEZ PUMAREJO
AREA DE BIOLOGIA
GRADO 9ª4
VALLEDUPAR
2010

CONTENIDO

1. LAS PRIMERAS IDEAS.
1.1 CATASTROFISMO.
1.2 UNIFORMISMO.
2. EL ORIGEN DE LA TIERRA.
2.1CORTEZA.
2.2 MANTO.
2.3 NUCLEO.
3. LAS ERAS GEOLOGICAS.
3.1 ERAPRECAMBRICA.
3.2 ERA PRIMARIA O PALEOZOICA.
3.2 ERA SECUNDARIA O MESOZOICA.
3.3 ERA TERCIARIA O CENOZOICA.
4. TEORIAS ACERCA DE LA DINAMICA TERRESTRE.
4.1TEORIA SOBRE LA DERIVA CONTINENTAL.
4.2 TEORIA SOBRE LA TECTONICA DE PLACAS.

























1. LAS PRIMERAS IDEAS
1.1 CATASTROFISMO
El Catastrofismo es la idea de que muchas de las características de lacorteza terrestre (capas de estratos, erosión, fósiles poli-estratos, etc.) se formaron como resultado de un cataclismo pasado. En otras palabras, la superficie de la Tierra ha sido marcada por catastróficos desastres naturales.
El catastrofismo es una teoría científica, formulada por Georges Cuvier, que explica que los cambios geológicos y biológicos producidos en nuestro planeta se debían no acambios graduales, sino a cambios repentinos y violentos, las catástrofes que dan nombre a la teoría. Cuvier propuso que los fósiles eran el resultado de la extinción de animales creados por Dios en las catástrofes bíblicas o producto de sucesivas creaciones.
Buffon y, más tarde, el médico Joseph Fourier (1768-1830), habían afirmado que la Tierra se había originado como una bola ardiente de rocafundida que se había ido enfriando con el tiempo. Fourier argumentó que las plantas tropicales de Europa debían de haber vivido durante esas épocas más cálidas. Algunos geólogos sugirieron que el enfriamiento del planeta desencadenó ocasionalmente levantamientos de montañas repentinos y violentos, y erupciones volcánicas.


1.2 UNIFORMISMO.
Gradualmente, la argumentación uniformista empezó adominar la geología. En 1830 Lyell, uno de los principales abogados del uniformismo, definió la geología como "1a ciencia que investiga los sucesivos cambios que han tenido lugar en los reinos orgánico e inorgánico de la naturaleza, que investiga las causas de estos cambios y la influencia que han ejercido en la modificación de la superficie y la estructura externa de nuestro planeta' .
Estaba incluidaen el paradigma uniformista la suposición ortodoxa de que el fondo oceánico había sido siempre el mismo desde la primera evidencia en los registros geológicos. Más tarde, Dana reafirmó su creencia en la estabilidad de los continentes cuando escribió que "los continentes han sido siempre continentes; aunque algunas partes puedan haber estado durante un tiempo sumergidas algunos centernares depies, los continentes nunca han cambiado su posición con los océanos".


¿Cual es la diferencia entre catastrofismo y uniformismo?
El catastrofismo nos habla de cambios radicales en las condiciones del ambiente lo que ocasiona la destrucción de especies sin oportunidad a una "adaptación" a ese cambio. (Cuvier es el defensor de esta postura)
Por otro lado el uniformismo es aquel que habla sobrecambios en el ambiente que ocurren de forma gradual, no hay destrucción de especies, hay una trasformación en sus características para continuar la vida en ese medio que se va modificando.

2. EL ORIGEN DE LA TIERRA.
El origen de La Tierra es el mismo que el del Sistema Solar. Lo que terminaría siendo el Sistema Solar inicialmente existió como una extensa mezcla de nubes de gas, rocas y polvo enrotación. Estaba compuesta por hidrógeno y helio surgidos en el Big Bang, así como por elementos más pesados producidos por supernovas.

2.1La corteza: También llamado endosfera, es la capa más interna de la Tierra. Está formada por metales como   el hierro y el níquel y es bastante peculiar por el hecho de que se encuentra fundida, al menos parcialmente   (el núcleo externo), debido a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica terrestre
  • Dinamica terrestre
  • Dinamica Terrestre del Himalaya
  • Hemisferios De La Dinamica Terrestre En Venezuela
  • La Dinamica Del Relieve Terrestre
  • dinámica de la corteza terrestre
  • Dinamica De La Corteza Terrestre
  • Teoría dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS